Vamos ¡Todos al cine!, con la cartelera de marzo de la Cineteca Nacional en Tlaxcala - NTCD Noticias
Lunes 05 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Vamos ¡Todos al cine!, con la cartelera de marzo de la Cineteca Nacional en Tlaxcala

Vamos ¡Todos al cine!, con la cartelera de marzo de la Cineteca Nacional en Tlaxcala

Vamos ¡Todos al cine!, con la cartelera de marzo de la Cineteca Nacional en Tlaxcala

_ La programación incluye largometrajes de Roberto Gavaldón, Gilberto Martínez Solares y Emilio Fernández

El ciclo “Época de oro del cine mexicano”, que forma parte del programa “¡Todos al cine!”, de la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, sigue durante marzo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.

Durante este mes, se presentarán filmes clásicos pertenecientes a una de las etapas más importantes de la filmografía mexicana, para ello se cuenta con la colaboración de Fundación Televisa y Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La selección, que se conforma con materiales que han sido digitalizados por el Laboratorio de Restauración Digital del recinto de Xoco y se exhibirán en la más avanzada calidad de proyección, conjuga la obra de maestros del cine mexicano como Emilio Fernández, Gilberto Martínez Solares y Roberto Gavaldón, a través de producciones que marcaron una época y que, además, han sido reconocidos internacionalmente a lo largo de los años.

Coordinadas por la Cineteca Nacional, las próximas funciones se llevarán a cabo en la capital tlaxcalteca, el viernes 4 de marzo y los sábados 5, 12, 19 y 26 de marzo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicado en Av. Juárez 62, Tlaxcala de Xicohténcatl, a las 19:00 horas, de manera gratuita y en el siguiente orden:

Calabacitas tiernas ¡ay qué bonitas piernas! (Gilberto Martínez Solares, 1948)

Palacio de Cultura

4 de marzo

Viernes 7:00 pm

La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947)

Palacio de Cultura

5 de marzo

Sábado 7:00 pm

La otra (Roberto Gavaldón, 1946)

Palacio de Cultura

12 de marzo

Sábado 7:00 pm

La perla (Emilio Fernández, 1945)

Palacio de Cultura

19 de marzo

Sábado 7:00 pm

Macario (Roberto Gavaldón, 1959)

Palacio de Cultura

26 de marzo

Sábado 7:00 pm



Es importante que las personas que asistan sigan los protocolos para el cuidado de la salud dispuestos por las autoridades, entre los que se encuentran el uso correcto del cubrebocas en todo momento y el respeto a la sana distancia. Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)

Es el primero de los 30 filmes que Germán Valdés y Gilberto Martínez Solares realizarían juntos. Con la producción del novelista e intelectual Salvador Elizondo, se da rienda suelta a una serie de enredos donde Tin Tan se relaciona con un empresario arruinado que lo hace pasar por sí mismo para evitar dar la cara ante sus acreedores. Con su nueva personalidad, el protagonista monta un espectáculo musical con una galería de bellezas femeninas internacionales que pelean por su amor y por el crédito principal del show. La diosa arrodillada

La destructiva pasión amorosa del millonario Antonio Ituarte por una altiva modelo es la médula de este filme en el cual Roberto Gavaldón y José Revueltas reelaboran las convenciones del melodrama romántico para adentrarse en los territorios del film noir. Ituarte, interpretado por Arturo de Córdova, se agrega a la galería de personajes atormentados construida por Gavaldón a lo largo de su filmografía, debatiéndose entre la pasión y el desprecio que le inspira Raquel, encarnada por una María Félix en la plenitud de su belleza. La otra

Roberto Gavaldón dirige por vez primera a Dolores del Río en este drama criminal, estrenado en pleno auge del film noir, movimiento del cual posee una influencia considerable. Gavaldón inició con La otra una mancuerna creativa con el escritor José Revueltas, y el trabajo de ambos se combina con la labor fotográfica de Alex Phillips y la barroca escenografía de Gunther Gerzso para contar la historia del asesinato de una mujer por parte de su hermana gemela y las insólitas consecuencias de dicha acción. La perla

El pescador Quino y su esposa viven en la miseria. Un día, tras encontrar una perla en el fondo del mar, Quino despierta la avaricia de varias personas, dispuestas a apoderarse de la joya. Concebida como un proyecto internacional tras la consolidación del cine mexicano industrial, La perla no solo contó para su adaptación con la colaboración del autor de la novela original, John Steinbeck, sino que significó la incursión en el cine nacional del prestigioso productor ruso-francés Óscar Dancigers. Macario

En tiempos del Virreinato, un humilde leñador se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos tras compartir un trozo de guajolote asado con la Muerte. Este nuevo don se convertirá en una pesadilla. Con la supervisión directa de B. Traven respecto al argumento, la cinta conjunta el universo trágico de Roberto Gavaldón con la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, convirtiéndose en un referente obligado del cine mexicano.

Reacciones