Ciudad por: Equipo de redacción Avalan comisiones legislativas iniciativas de reformas a nivel federal para prevenir y sancionar la violencia política de género 2019-05-28


Se propone reformar la Constitución Política federal, y modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos.

La propuesta es definir como violencia política de género: toda aquella acción u omisión, basada en elementos de género que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

Las comisiones unidas de Asuntos Político-Electorales e Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad aprobaron los dictámenes a las iniciativas de reforma constitucional federal, en materia electoral y de partidos políticos, con el propósito de prevenir y sancionar la violencia política de género.


En reunión de trabajo, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen a la iniciativa para adicionar y reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Ruiz Suárez.

La iniciativa impulsada por Ruiz Suárez pretende prevenir actos de violencia política de género, así como garantizar la seguridad y protección de las mujeres que contiendan a cargos de elección.

La propuesta es definir como violencia política de género a toda aquella acción u omisión, “basada en elementos de género que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o su ejercicio de un cargo público”.

El segundo dictamen aprobado es a la iniciativa para reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos, impulsada por la diputada Paula Soto Maldonado, del grupo parlamentario de MORENA.

El propósito de la iniciativa es evitar que las mujeres sean víctimas de la violencia política en razón de género.