Ciudad por: Equipo de redacción Exhorta SOBSE a empresas a crear infraestructura sustentable y accesible para CDMX 2015-08-06

A· El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, llamó a las empresas a estar en constante capacitación y actualización

A· Resaltó que todos los proyectos de la ciudad deben ser sustentables y menos invasivos; además de promover la inclusión en los espacios públicos


La evolución de los métodos constructivos y la exigencia social de infraestructura pública moderna, accesible y sustentable obligan a que las empresas se capaciten y actualicen de manera constante, subrayó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez, durante una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC).

En el encuentro con más de 140 empresas de este gremio, Tungüí Rodríguez destacó que la capital del país se ha consolidado como referente a nivel nacional en materia de obra pública, al innovar con métodos de construcción que han permitido generar infraestructura menos invasiva y en tiempos de ejecución mucho menores, por lo que exhortó a las empresas a continuar trabajando bajo estos ejes rectores a la par de las necesidades que exige una sociedad informada.

a€œLa ingeniería aplicada en la obra pública de la ciudad ha evolucionado en diversos rubros que se han ido incorporando con mayor frecuencia en cada uno de nuestros proyectos. Los métodos constructivos que hoy utilizamos distan mucho de los que se utilizaban anteriormentea€, precisó.

Puso como ejemplos de obras modernas la Clínica Especializada en VIH, que cuenta con un diseño arquitectónico innovador; el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, edificado con un procedimiento de paneles elaborados con PVC, así como la Rehabilitación Integral del Circuito Interior.

Resaltó que el proyecto de doble desnivel en Circuito Interior e Insurgentes en la zona de Mixcoac será un parteaguas en materia del acercamiento que el gobierno capitalino ha tenido con los habitantes, pues se han escuchado todas las voces que aportaron sugerencias para perfeccionar el proyecto, a través de más de 70 reuniones encabezadas por las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente y la Sobse.

a€œEl proyecto se modificó con las sugerencias que especialistas en movilidad, vecinos de la zona e interesados en el tema fueron aportando a lo largo de este tiempo. Las opiniones se seguirán analizando a través de esta nueva modalidad de inclusión de voces de la sociedad civil que dan seguimiento a los proyectos de la ciudad, como ha sido la indicación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Manceraa€, indicó.

Exhortó a la CMIC su colaboración para crear Consejos Consultivos entre ciudadanía, académicos, especialistas y gobierno, que darán seguimiento a cada obra que realice el gobierno de la ciudad, pero sobretodo que les permita acercar su conocimiento para enriquecerlas.

A la reunión acudieron el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján; el titular de la CMIC del Distrito Federal, Héctor Ovalle Mendivil; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, José Luis Cortés Delgado, así como el director general del Instituto para las Construcciones del DF, Renato Berrón Ruíz.

A su vez, Héctor Ovalle Medívil destacó la realización del Proyecto Integral de Rehabilitación del Circuito Interior, finalista en el Premio Infraestructura 360 Grados del 2015, que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

a€œCon este galardón se reconoce a la ciudad por sus prácticas destacadas en inversión para la mejora de la infraestructura,a€ puntualizó.

Por su parte, Arballo Luján sostuvo que la construcción de proyectos bien planeados y ejecutados, contribuye con el desarrollo de la Ciudad de México, compromiso que tienen todos los afiliados de la CMIC.

a€œLa Cámara es un interlocutor siempre dispuesto para la planeación y el despliegue de infraestructura en colaboración con el Gobierno capitalinoa€, agregó.

El titular de la Sobse comentó que la relación que la CDMX tiene con la CMIC ha sido exitosa, ejemplo de ello es el convenio para la capacitación de personal, así como para la validación de las empresas constructoras, acuerdo que formaliza la retención voluntaria del 0.2 por ciento del monto de las estimaciones a que tengan derecho los contratistas por los trabajos realizados con motivo de la ejecución de las obras y que se destinan a capacitación.

Resaltó las labores de mantenimiento a la red vial primaria (bacheo, reencarpetado, guarniciones y balizamiento) que la dependencia a su cargo efectúa en las vías primarias de la ciudad, para las que este año el gobierno capitalino destinó el presupuesto más alto de los últimos cinco años (683 millones de pesos).

a€œTrabajamos para mantener la carpeta asfáltica de las vialidades primarias en buenas condiciones y correctamente señalizadas, con lo que disminuimos el número de accidentes vehiculares y protegemos primordialmente al peatóna€, puntualizó.

A esta reunión asistió medio centenar de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Iberoamericana, así como del Instituto Iztapalapa III y la Universidad Tecnológica de México.

Tungüí Rodríguez invitó a participar en la expansión de la infraestructura de la ciudad, a través del trabajo en conjunto de la sociedad civil, la Iniciativa Privada y el gobierno capitalino para beneficio de la CDMX.