Ciudad por: Equipo de redacción Inaugura IECM la Academia para Futuras Alcaldesas: Capacitándonos para ganar, vinculándonos para avanzar 2017-11-07

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular en la Capital del país durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), llevó a cabo el primer día de trabajo de la Academia para Futuras Alcaldesas, realizado en coordinación con el National Democratic Institute for International Affairs (NDI) y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (IIP-ALDF).

Con la asistencia de mujeres de todos los partidos políticos con registro local , el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda indicó que la Ciudad de México se encuentra ante un escenario en el que el Congreso Local deberá constituirse de manera paritaria, lo que representa una gran noticia para las y los capitalinos. En este sentido, dijo que el IECM organiza este encuentro, cuyo objetivo no es generar solamente una conferencia, sino una interacción en donde se planteen dudas, inquietudes y preguntas sobre elementos que servirán de base para las mujeres que participen en la contienda electoral.

Por su parte, la directora de la oficina del National Democratic Institute for International Affairs (NDI) en México, Keila González, se dijo convencida de la importancia de que las mujeres lleguen a los puestos de toma de decisión y contribuyan con sus conocimientos, experiencias y visiones a las políticas de desarrollo y crecimiento en cada país.

Por ello, en el NDI se pensó en el modelo de la Academia para Futuras Alcaldesas, el cual está diseñado como un programa de capacitación de varias sesiones, cuya intención es fortalecer e incrementar no sólo las destrezas de las mujeres para hacer política, sino para trabajar con ellas desde sus inicios en el ámbito político.

En tanto, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez consideró que a partir de este momento, el concepto de violencia política de género deberá ser tomado en cuenta durante los procesos de las contiendas internas al interior de los partidos y, posteriormente, durante el proceso electoral. “La violencia en México como en toda Latinoamérica lamentablemente está invisibilizada, hay estereotipos y discriminación por el simple hecho de ser mujer; esta violencia contra las mujeres no se puede permitir en el discurso político; si queremos transitar hacia una democracia incluyente y participativa, debemos abatir este tipo de violencia y esto sólo lo lograremos conociendo nuestros derechos y sus alcances”, sostuvo.

En su intervención, la consejera electoral Carolina Del Ángel Cruz destacó la participación de las mujeres quienes se interesan en eliminar los actos de violencia política y, esa diferencia, indicó, la hacen quienes salen a las calles a pedir el voto y que se preparan para afrontar no sólo la contienda política, sino para trabajar una vez conseguido un cargo de elección popular. Añadió que las que obtengan una alcaldía deberán velar por su comunidad, sin olvidar que son mujeres preparadas y capaces.

El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, Miguel Ángel Errasti Arango, destacó que el IECM abre este espacio para que las mujeres puedan participar y comenzar con su capacitación académica a través de talleres, en donde podrán consultar, opinar y discutir sobre el Proceso Electoral Local 2017-2018. En este sentido, dijo que para la ALDF la participación femenina en estos comicios es histórica, pues la Constitución mandata la paridad de representación de los cargos a elegirse en julio próximo, lo que resultará en un congreso de vanguardia.

La consejera electoral Myriam Alarcón Reyes refirió que la lucha de las mujeres ha sido diversa en diferentes momentos de la historia y festejó la realización de este encuentro, el cual significa un granito de arena en favor de la lucha por este género. Consideró que “como mujeres tenemos la obligación de prepararnos día a día y demostrar a la sociedad que tenemos las capacidades, habilidades y conocimientos para enfrentar cualquier situación o decisión que requiere cualquier puesto de dirección”, puntualizó.

Durante la inauguración de esta Academia, a cargo de la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, esta expuso que el taller servirá para las candidatas en la próxima campaña electoral. Mencionó que junto con el NDI, el IECM tiene la responsabilidad política de apoyar a la primera generación de mujeres que ocuparán los nuevos cargos de elección popular en la Ciudad de México. Agregó que el taller congrega a integrantes de partidos políticos, que tienen el compromiso político de representar a sus instituciones y que después de este curso, deberán tejer redes de apoyo para hacer equipo, en donde ellas mismas se ayuden mutuamente en la contienda política.

Durante su conferencia magistral “Violencia Política de Género”, la Doctora María Macarita Elizondo Gasperín habló de los efectos políticos derivados de la discriminación, así como de las agresiones verbales y físicas hacia las mujeres; por ello, consideró indispensable buscar un liderazgo transformador a través de alianzas que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, les ayude a cubrirse de dichas agresiones y éstas no les afecten. Finalmente, invitó a las participantes a que, cuando lleguen a las alcaldías, hagan un trabajo profesional y entreguen buenos resultados.