Como respuesta a las denuncias vecinales, la Delegación realiza operativos permanentes en la zona comercial.
Se retiraron mesas, sillas, percheros, bancas y tubos que obstruían los pasos para los transeúntes.
Con el objetivo de liberar los espacios peatonales, la Delegación Miguel Hidalgo realiza permanentemente operativos de revisión en las áreas que ocupan los enseres de los establecimientos mercantiles en la zona comercial de Polanquito. Antes de efectuar los operativos se notifica a los dueños.
Como respuesta a las quejas vecinales y en cumplimiento a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Dirección General de Gobierno y Participación Ciudadana y la Dirección de Verificación y Reglamentos llevó a cabo un operativo en las calles de Julio Verne, Oscar Wilde, Virgilio, Alejandro Dumas y Emilio Castelar, entre otras.
Durante el recorrido de inspección, el personal de la Dirección de Gobierno retiró mesas, sillas, percheros, bancas, tubos, macetas y rampas que obstruían el paso peatonal, porque no respetan los dos metros destinados a los transeúntes.
Con estas acciones, la Delegación busca dar cumplimiento a la normatividad en esa materia, además de promover la armonía entre todos los actores sociales que convergen en esta zona de uso mixto.
Es importante mencionar, que la demarcación notificó previamente a los dueños de los establecimientos mercantiles que no cumplían con la ley, que tenían que ajustar las dimensiones de los enseres; sin embargo, al no recibir respuesta se procedió a su retiro con total respeto y en apego a la normatividad.
Cabe destacar, que el pasado mes de marzo la Delegación, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF (CCSP); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); la Agrupación BID Polanco y vecinos establecieron el Plan de Convivencia Polanquito, el cual es un acuerdo tácito de corresponsabilidad entre autoridad, empresarios de la zona, vecinos y visitantes.
Dicha iniciativa es de carácter estrictamente preventivo para favorecer y propiciar la civilidad y la sana convivencia en la zona comercial de Polanquito.