_ La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el marco de las acciones permanentes para fortalecer el régimen nacional de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento de actividades ilícitas, dio a conocer dos documentos de Mejores Prácticas. Estos fueron emitidos por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y están dirigidos específicamente a los sectores de Transmisores de Dinero y Almacenes Generales de Depósito.
Los documentos corresponden a las Mejores Prácticas aplicables a la elaboración de los Reportes de Operaciones Inusuales (ROI) y los Reportes de Operaciones Internas Preocupantes (ROIP). Incluyen también lineamientos para aquellos clasificados como Reportes de 24 horas, considerando las particularidades operativas y los riesgos propios inherentes a cada uno de estos sectores supervisados.
El objetivo principal de estas guías es apoyar a las entidades obligadas en la identificación de áreas de oportunidad para mejorar la calidad, consistencia y oportunidad con que remiten información a la UIF. Esta mejora busca fortalecer directamente los procesos posteriores del análisis y la diseminación efectiva de inteligencia financiera. Asimismo, este ejercicio representa un mecanismo técnico retroalimentación entre autoridades supervisoras y sectores supervisados, con el fin último impulsar una mayor efectividad del sistema preventivo nacional.
La iniciativa promueve prácticas alineadas con estándares internacionales y con las recomendaciones emitidas por el Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), beneficiando así el fortalecimiento continuo del sistema nacional contra blanqueo capitales. En consecuencia, CNBV ha remitido ya estos documentos través del Sistema Interinstitucional Transferencia Información materia PLD: fueron enviados 114 transmisores dinero 15 almacenes generales depósito. La CNBV coadyuvará ámbito su competencia implementación por parte dichas entidades financieras, buscando siempre beneficio adecuado desarrollo sistema financiero mexicano.