Alcaldías por: Equipo de redacción Rehabilitan el Deportivo ecológico Mixteco en Tlalpan 2016-10-03

Para promover las actividades deportivas y el rescate de nuestras tradiciones, la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó este domingo obras de recuperación y remodelación en el Deportivo Ecológico Mixteco, ubicado en el pueblo de San Andrés Totoltepec.

Al reunirse con la comunidad oaxaqueña que radica en Tlalpan, la Delegada, destacó que ante la solicitud del Comité Organizador del Juego de Pelota para apoyarlos y mejorar este espacio donde cada ocho días practican esta justa deportiva, este año se destinaron recursos para rehabilitar la cancha de juego, construir una pista para trotar, una cancha de fútbol rápido colocar luminarias y una malla ciclónica que protege a los espectadores.

Destacó que esta administración, recibió las peticiones de los vecinos y deportistas y se destinaron recursos para realizar las obras de esta que fue la primera etapa.

Informó que en el presupuesto del próximo año también se destinarán recursos para concluir la segunda etapa, que consiste en colocar bancas y gradas, concluir la malla ciclónica que rodeará la cancha y adecuar una cancha de básquetbol, así y construir sanitarios.

En nombre de la comunidad y los deportistas oaxaqueños, Pedro Aparicio Cerón agradeció a la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo su pronta respuesta, pues ya habían hecho la petición de mejorar este espacio a las administraciones anteriores sin recibir respuesta alguna.

Recordó que hace 26 años comenzaron a practicar este deporte en la colonia Actopa, perteneciente al pueblo de San Andrés Totoltepec, justamente en un llano que ahora se convirtió en un deportivo para beneficio de al menos tres colonias aledañas.

Tlalpan es una de las dos únicas delegaciones que cuentan con una cancha para practicar este deporte milenario. La pelota mixteca, se juega con unos guantes que pesan de 3 a 5 kilos y una pelota de caucho de casi un kilogramo. Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores y los juegos están sancionados por un juez conocido como a€œChaceroa€.