Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Reconstruyendo el silencio 2019-05-07


Reconstruyendo el silencio, danza, música y video, expresión más allá de las palabras.

Propuesta multidisciplinaria de la compañía Ser-o, Cero Danza.

Se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo los sábados 11, 18 y 25, así como domingos 12, 19 y 26 de mayo.


El silencio es el único que contesta las preguntas del pensamiento, pues es lo que habla cuando las palabras no pueden hacerlo, esta es la reflexión de la bailarina, coreógrafa e investigadora Victoria Riva Palacio Nieto con Reconstruyendo el silencio, propuesta escénica que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo los sábados 11, 18 y 25, así como domingos 12, 19 y 26 de mayo a las 13:00.

Este espectáculo multidisciplinario gira en torno al tema de abuso y violencia sexual, comparte la experiencia con la finalidad de contribuir a generar una reflexión social colectiva al respecto y dar esperanza a todos aquellos que se han callado.

La creadora de la propuesta, quien actualmente estudia el Doctorado en Cartografías de arte contemporáneo explica que Reconstruyendo el silencio fue detonada por casos reales de personas cercanas que encontraron en el arte una salida poética para temas tan duros que se han hecho visibles en nuestra sociedad; además es una vía que permite mantener esas problemáticas en la reflexión colectiva.

Reconstruyendo el silencio —señala Victoria Riva Palacio— es una propuesta escénica que combina la danza, el vídeo y la música para visibilizar, desde una mirada artística, diversas situaciones en las que guardar un secreto puede causar daño. “Romper el secreto y reconstruir el silencio es, por tanto, la propuesta para enfrentar la realidad que viven muchos niños, niñas y adolescentes hoy en día”.

Victoria comenta que, al nivel del proceso creativo, su pieza utiliza un lenguaje de movimiento expresivo a partir de las posibilidades de cada intérprete, sin tratar de reproducir un vocabulario dancístico predeterminado: “El lenguaje de movimiento se desarrolla a partir de la investigación de dos años sobre la sintomatología que presenta una persona que sufre violencia sexual”.

Asimismo, explica que la música original y otros elementos del montaje se desarrollaron a partir de las mismas pautas dadas para el movimiento: “Recurro a la idea de la tubería de policloruro de vinilo (PVC) como una metáfora del caño, donde se van todos los deshechos de nuestro cuerpo, pues sólo son utilizados en la plomería para el inodoro.

“También hay una propuesta con la luz y el vestuario, entre lo blanco y lo negro, sumado a una iluminación con leds en los tubos de PVC que dibujan figuras en la oscuridad”, comenta Riva Palacio Nieto, artista especializada en danza contemporánea por The University of Leeds, con una maestría de Investigación en danza por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza José Limón).

La creadora externó la satisfacción de su propuesta escénica, ya que trabajó con mujeres que han vivido este tipo de situaciones y provienen de diversas áreas artísticas. Cabe mencionar que para la realización de Reconstruyendo el silencio tuvo contacto con la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC, y la Traditional Karate Federation Mexico.

Por otro lado, la Compañía de Danza Contemporánea Ser-o, Cero Danza surge en 2006 en Cuernavaca, Morelos, como resultado de diversos proyectos de investigación coreográfica, generando múltiples metodologías de creación, con la finalidad de establecer vocabularios de movimiento que permitan a cada obra encontrar su propio camino.

En las propuestas que ofrece Ser-o, Cero Danza, como Reconstruyendo el silencio, se suele entablar un diálogo entre las diversas disciplinas artísticas que forman parte de los montajes, con la finalidad de que cada integrante aporte su conocimiento, sin importar cuál sea su especialidad.

A nivel de movimiento, siempre se ha utilizado la improvisación como medio de exploración, lo que da nombre a la compañía, pues esta técnica se utiliza como constante del aquí y ahora para transformar las oportunidades que brinda un momento, un instante en el tiempo.