En el marco de la celebración del Día de las Madres, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, dio a conocer que a través de las delegaciones regionales de este organismo se repartieron 70 mil obsequios a madres de escasos recursos de 47 municipios de la entidad, con el objetivo de enviarles un mensaje de cariño, respeto y admiración.
Asimismo, en un ambiente de alegría y cordialidad, festejó con un desayuno y la rifa de diversos regalos a madres trabajadoras del DIF Estatal, a quienes felicitó por realizar diariamente la titánica labor de ser madres y además aportar a la economía familiar.
a€œCuando decimos la palabra madre, inmediatamente viene a nuestro corazón un sentimiento tan grato como difícil de explicar, porque sin importar en qué idioma hablemos, no existe ninguno que pueda definir con palabras todo lo que significaa€, señaló.
En este sentido, la Presidenta del DIF Chiapas, reiteró su compromiso con las mujeres, con las madres, con las jefas de familia y con sus hijas e hijos, de continuar apoyándolas para salir adelante, para superar las adversidades que puedan presentárseles en su camino y para generar mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para todas.
Cabe destacar que en los primeros tres años de la presente administración, para apoyar la economía de las madres, el DIF Chiapas ha entregado 8 mil 550 apoyos de enseres indispensables para las y los recién nacidos, a través del programa Capullito.
De igual forma, en este mismo lapso se ha proporcionado una comida diaria a más de 22 mil mujeres embarazadas y en período de lactancia, para evitar riesgos nutricionales, a través del programa Cocinas Comunitarias.
Por ello, el DIF Chiapas promueve permanentemente el modelo de atención prenatal itinerante, el cual fortalece la atención integral de las mujeres embarazadas a través de unidades móviles, con la finalidad de garantizar una maternidad saludable, contribuyendo así a la disminución de la mortalidad materna y perinatal.
De 2013 a 2015, se ha beneficiado a 54 mil mujeres embarazadas o en edad reproductiva con paquetes multivitamínicos para evitar malformaciones congénitas discapacitantes, generando la cultura de la prevención en el cuidado de la salud materna.
Entre otras acciones, destaca también el impulso a la apertura de lactarios, como los que ya se cuentan dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas y el propio DIF Estatal, los cuales se traducen en espacios dignos, con el mobiliario y ambiente necesario para que las madres que trabajan puedan llevar a cabo la actividad de amamantar a sus hijos de forma armoniosa, segura y tranquila.
Con los obsequios repartidos en este cuarto año en que Leticia Coello de Velasco ha conmemorado el 10 de mayo, se han repartido más de 200 mil obsequios a madres chiapanecas de escasos recursos, con los que se les reconoce su labor diaria, misma que abona a la consolidación de un Chiapas más unido, más justo y con mayores oportunidades.