El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que 12 millones de niñas y niños de primarias públicas en las 32 entidades del país recibirán un apoyo anual de 2 mil 500 pesos por cada estudiante del núcleo familiar para la compra de útiles y uniformes escolares. El anuncio se realizó durante la Asamblea Informativa de la Beca Rita Cetina en la Secundaria Técnica No. 22 de Jiutepec, Morelos, con la participación de más de 2 mil personas.
Delgado Carrillo detalló que este apoyo se suma a los programas existentes: 5.5 millones de estudiantes de secundaria ya reciben la Beca Rita Cetina (1,900 pesos bimestrales más 700 pesos por estudiante adicional), y 4.5 millones de jóvenes de Educación Media Superior cuentan con la Beca Benito Juárez. El titular de la SEP resaltó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han distribuido 150 millones de Libros de Texto Gratuitos y se fortalece el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para mejorar infraestructura. Además, informó sobre la creación y ampliación de planteles educativos que generarán miles nuevos lugares para el próximo año.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que esta estrategia permitirá llegar a la totalidad del estudiantado en su estado y agradeció el apoyo del Gobierno federal. Por su parte, Julio César León Trujillo, coordinador nacional de Becas para el Bienestar, precisó que el objetivo es acompañar la trayectoria educativa desde básica hasta superior para evitar la deserción por falta recursos. Explicó que tras validar datos y entregar tarjetas entre junio y julio, el depósito se realizará en agosto para apoyar directamente el inicio del ciclo escolar.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a cerrar filas contra deserción escolar reiterando compromiso gobierno con becas libros gratuitos e infraestructura digna consolidando acuerdo social educativo.