Estados por: BT Brugada Molina garantiza derecho a manifestación pacífica y rechaza represión en CDMX 2025-11-17

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó categóricamente que "jamás, jamás daré una orden de represión ante cualquier expresión o manifestación pública" durante una conferencia de prensa sobre la movilización del sábado pasado. La mandataria capitalina enfatizó que en esta ciudad se respetará y garantizará el derecho a la libre manifestación, convocando a los jóvenes a participar, expresarse, debatir y construir políticas públicas para fortalecer su desarrollo.

Brugada Molina lamentó que grupos de oposición se apropien del sentir de una generación de jóvenes, señalando que "no es justo que un grupo político se apropie del sentir de una generación, invisibilizando la diversidad". La funcionaria reveló que más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultaron lesionados durante las protestas, con 14 policías que permanecen hospitalizados y otros 20 civiles atendidos en el lugar. Los policías participantes no portaban armas, sólo equipo de protección y algunos extintores, según precisó la mandataria.

En cuanto a las detenciones, se informó que 41 personas fueron presentadas ante el Juzgado Cívico y 24 remitidas al Ministerio Público. De estas últimas, 31 fueron declaradas no responsables y 10 casos sobreseídos al determinarse que correspondían a lesiones menores que sanan en menos de 15 días. Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que el operativo inicial incluyó a 800 elementos y confirmó la identificación de 18 incidentes potencialmente constitutivos de violaciones al protocolo policial.

La Fiscalía General de Justicia capitalina inició diversas carpetas de investigación por delitos como lesiones, robo y daño a propiedad. Bertha Alcalde Luján informó que durante la movilización fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público 29 personas -18 adultos y un adolescente- por delitos como tentativa de homicidio, resistencia de particulares y lesiones en distintos grados. Brugada Molina reiteró el compromiso de su gobierno con las manifestaciones pacíficas mientras se investigan posibles abusos por parte de elementos de seguridad.