_ Michoacán será uno de los estados beneficiados por el nuevo esquema de incentivos fiscales para la industria cinematográfica y visual anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El anuncio se realizó este domingo 15 de febrero desde Palacio Nacional, en un evento que contó con la presencia de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), a través de su Comisión de Filmaciones (Cofilmich).
El titular de Sectur Michoacán, Roberto Monroy García, explicó que este esquema permitirá a las productoras obtener créditos fiscales del 30 por ciento contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un tope máximo de 40 millones de pesos. Este apoyo tiene como objetivo asegurar los recursos necesarios para culminar largometrajes de ficción y garantizar el desarrollo integral de los proyectos. La política busca blindar al sector frente al desplazamiento de producciones hacia otros países y priorizar la contratación de talento mexicano.
Luis Fernando Gutiérrez Lara, director de Cofilmich, señaló que con este avance se busca que Michoacán esté preparado desde el primer día, con reglas claras y orientación para creadores y productores. Recordó que en 2025 ya se desarrollaron 19 producciones en el estado, entre documentales, novelas y comerciales, distribuidos bajo el eslogan “Lo viste en la pantalla, lo vives en Michoacán”. El evento también destacó por la participación como invitada especial de Salma Hayek, quien fue parte fundamental del primer Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2003.
Salma Hayek resaltó durante su intervención los recursos naturales y la diversidad ecológica únicos de México. Al respecto, las autoridades michoacanas destacaron que esa riqueza natural del estado ha servido como escenario para reconocidas producciones como “Janitzio”, “Maclovia”, “Coco” e “Hidalgo, la historia jamás contada”. Las reglas oficiales para acceder a estos incentivos serán publicadas este lunes 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.