Economía por: BT México y Cuba: comercio concentrado en envases y tabaco con superávit para México 2026-01-07

El intercambio comercial entre México y Cuba durante 2024 se caracterizó por una alta concentración en pocos productos, según datos oficiales de Data México, portal de la Secretaría de Economía. Las exportaciones mexicanas a la isla, valoradas en 163 millones de dólares, estuvieron dominadas por una categoría específica: depósitos, barriles, tambores, bidones, botes y recipientes similares de aluminio. Esta partida se complementó con otros productos como tapones, cápsulas para botellas, libros e impresos y maíz. La Ciudad de México fue el principal punto de salida con exportaciones por 77.7 millones de dólares, seguida por Yucatán (22.5 millones) y el Estado de México (16 millones).

Por el lado de las importaciones mexicanas desde Cuba, el tabaco fue el producto estrella. Con un valor total de 13.5 millones de dólares en 2024, las compras a Cuba se centraron en cigarros (puros), cigarritos (puritos), cigarrillos y alcohol etílico sin desnaturalizar, además de medicamentos. La Ciudad de México también fue el principal destino dentro del país, recibiendo importaciones por 10.7 millones de dólares. Los datos más recientes para octubre de 2025 muestran un cambio temporal en los flujos: las preparaciones para alimentación animal lideraron las exportaciones mexicanas ese mes (30.7%, equivalente a 1.91 millones USD), mientras que el alcohol etílico dominó las importaciones (80%, con un valor de 344 mil dólares).

Más allá del intercambio mercantil, otras cifras revelan aspectos demográficos y financieros entre ambas naciones. En materia migratoria, según el último censo disponible correspondiente a 2020, residían en México 12 mil 671 inmigrantes cubanos (40.6% mujeres y 59.4% hombres). Los estados que concentraron la mayor población cubana fueron Chihuahua (2 mil 94 personas), Tamaulipas (1,406 personas) y Quintana Roo (1,360 personas). En cuanto a remesas durante el tercer trimestre del año más reciente reportado (2025), tanto los envíos desde México hacia Cuba como desde Cuba hacia México registraron un valor cero.

Las cifras globales para el año más reciente indican que la relación comercial mantiene su escala marginal pero con un significativo superávit para México. En 2025, la participación de Cuba en las exportaciones totales de México se mantuvo estable en un mínimo del 0.12%, al igual que su participación en las importaciones mexicanas que se ubicó en apenas el 0.0023%. El balance comercial neto entre ambos países fue favorable para México por un monto total estimado en aproximadamente **659 millones** **de** **dólares**, aunque esta cifra representa una disminución respecto al superávit registrado durante todo **el** **año** **previo**, que alcanzó los **719** **millones** **de** **dólares**. Este panorama refleja una relación económica bilateral reducida pero donde destaca claramente la venta mexicana masiva contenedores metálicos frente a compra selectiva puros cubanos.