La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció la conclusión de la huelga en Cananea, Sonora, tras una lucha histórica de 18 años que data de 2007. Este avance se enmarca en el modelo de desarrollo basado en el humanismo mexicano impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde la justicia social y ambiental son el principio rector del Gobierno de México. Rodríguez destacó que desde hace unos días se cubren, de manera directa y una por una, las indemnizaciones para los mineros, viudas y sus familias, subrayando que no se trataba solo de un asunto de recursos, sino de dignidad.
La resolución del conflicto laboral es resultado del trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales. En julio de 2021 se puso en marcha el Plan de Justicia para Cananea con cinco ejes: trabajo digno; atención médica y medicamentos gratuitos; mejoramiento urbano; bienestar; salud ambiental y derecho al agua. En noviembre del año pasado, el gobernador Alfonso Durazo acudió a Segob acompañado por líderes sindicales y mineros para solicitar una salida al conflicto. Por instrucción presidencial, se buscaron soluciones a las problemáticas con Grupo México mediante la participación clave de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda.
Para atender los daños derivados del derrame en el Río Sonora ocurrido en 2014, se logró un fondo con aportaciones del 70% por parte de Grupo México (1,500 millones de pesos más 59 mdp depositados previamente), 22% del Gobierno Federal (483.6 mdp) y 8% del estado de Sonora (180 mdp), sumando una inversión total de 2 mil 222.6 millones para un Plan Integral. Este plan incluye justicia ambiental con mecanismos de restauración del afluente, estudios sobre daños en suelos y acciones de saneamiento; así como fortalecimiento del monitoreo del agua con un centro en tiempo real, nuevo equipamiento para un laboratorio regional y la construcción/adecuación de plantas potabilizadoras.
En materia sanitaria, el IMSS Bienestar transformará el hospital comunitario en Ures en un Hospital Regional con 60 camas, consultorios especializados, área intensiva y un centro para salud renal con servicios especializados. El actual hospital será transformado en un albergue para familiares. La secretaria Rodríguez reiteró que este cierre culmina 18 años e historia gracias a la voluntad firme e instrucción directa dela Presidenta Sheinbaum,sensible a los derechos laboralesy defensora dlos derechos ambientales,bajo ladirectriz dela Cuarta Transformaciónde apoyar a quienes habían quedado rezagadospara restituirles sus derechos.