Una revisión sin precedentes del arte gráfico de las culturas vivas del país se presenta en la exposición 'Grabadoras de historias: mujeres en la gráfica de los pueblos de México', que se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Se trata de una muestra realizada por mujeres artistas indígenas y afrodescendientes, con técnicas tradicionales de grabado que van del aguafuerte y la xilografía hasta incursiones en el textil y la cerámica.
Emilio Payán, director del MUNAE, afirmó que se trata de una exposición que integra alrededor de 200 piezas de más de 140 mujeres artistas pertenecientes a los pueblos originarios. “Esta exposición captura la esencia de nuestras comunidades y denuncia las injusticias que han vivido, pero también celebra las tradiciones y la memoria visual”, señaló. Demian Flores, integrante del equipo curatorial junto con Mónica Villegas, destacó que los usos y costumbres reflejados en las obras se sostienen en la organización social y participación política femenina. “El grabado y el textil guardan un profundo vínculo con la memoria e identidad colectiva”, agregó.
Las artistas explican los motivos profundos detrás sus obras. Domitila Molina señaló que sus trabajos muestran a la mujer como depositaria de tradición yaqui: “presentamos nuestra identidad cultural, con nuestros padres y los cerros emblemáticos”. Kimberly Sánchez comentó que su obra 'Herencia del trabajo' retrata cómo las mujeres son invisibles pese a su labor integral en el hogar. María Asunción Moreno explicó que 'La jornada' aborda la vida agrícola de Boca de Mezcala, Jalisco, donde “la mujer carga un gran peso del trabajo”. Margarita Sasaknichim Martínez mostró roles complementarios en 'Ant, vinik, ts’unubajel (Mujer, hombre y siembra)', mientras María Castañeda y Martha Gracilda López reflejan “la ira” ante persecuciones familiares.
Israel Torres, integrante del Laboratorio Gráfico Siete Vidas, Durango, subrayó el propósito social: acercar herramientas gráficas a comunidades históricamente relegadas para facilitar el ejercicio derechos culturales. La exposición permanecerá abierta hasta abril de 2026 en el Museo Nacional Estampa ubicado Avenida Hidalgo 39 colonia Guerrero Centro Histórico Ciudad México.