El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su agradecimiento público a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo y respaldo solidario a las víctimas directas e indirectas del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Asunción Ixtaltepec. El mandatario estatal destacó la coordinación entre instancias federales y estatales para brindar atención integral desde el primer momento. "En momentos como este, la sensibilidad y la solidaridad representan mucho", afirmó Jara Cruz durante su mensaje vía remota desde Ciudad Ixtepec en la Conferencia del Pueblo.
A nombre de los oaxaqueños, el Gobernador reiteró su reconocimiento a todas las instituciones que reaccionaron de inmediato para proporcionar atención y asistencia necesaria. Asimismo, comentó que su gobierno continuará acompañando a quienes aún requieren atención o ya se encuentran en recuperación. La Presidenta Sheinbaum señaló que tras visitar hospitales del ISSSTE en Tehuantepec y del IMSS Bienestar en Salina Cruz, así como el crematorio, se brindó un primer apoyo de 30 mil pesos para gastos de emergencia a las víctimas.
La Mandataria federal informó que posteriormente se realizará una reparación integral del daño y que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició el peritaje correspondiente al accidente. "Evidentemente es muy doloroso lo que ocurrió y lo que debemos es estar presentes y estar cerca de las víctimas", expresó Sheinbaum. En este sentido, anunció que se ha asignado un servidor público a cada familia afectada para brindar acompañamiento permanente durante el proceso.
Autoridades federales presentaron un reporte actualizado sobre la situación hospitalaria. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; junto con los directores generales del IMSS, Zoe Robledo; IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; y el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán; informaron que actualmente permanecen 36 personas hospitalizadas. Los pacientes se encuentran distribuidos en nosocomios del IMSS en Salina Cruz y Coatzacoalcos (11), IMSS Bienestar en Salina Cruz y Ciudad de Oaxaca (14), ISSSTE en Tehuantepec y Ciudad de México (7), Hospital de la Secretaría de Marina (2), Hospital Cruz Azul Lagunas (1) y Centro Hospitalario de Pemex (1). Las autoridades aseguraron que como parte de la atención integral se ha brindado acompañamiento psicológico, asistencia legal y trámites médico legales.