El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró una nueva sala de Hemodinamia en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. El objetivo es fortalecer la atención médica especializada y ampliar la capacidad de respuesta en procedimientos de alta complejidad.
A través de un enlace a la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que esta sala es la sexta aperturada en 2025. Es operada por el Seguro Social y atiende enfermedades cardiovasculares, infartos y procedimientos como colocación de marcapasos. Robledo explicó que el Instituto cuenta con 81 salas de este tipo; en 2019 había 48, lo que representa un crecimiento de más del 70% en siete años. De estas, 32 están ubicadas en entidades que no contaban con estas instalaciones, acercando los servicios y evitando traslados.
Zoé Robledo subrayó que con la puesta en marcha de esta área hace cinco días, se elimina la modalidad de subrogación en todo el IMSS. La sala tiene capacidad para realizar seis procedimientos al día, 120 por mes y mil 440 al año. Esto permite acercar la atención a los derechohabientes con autonomía y soberanía mediante salas propias de última generación. La sala está equipada con tecnología que incluye imagen de alta definición, un software que integra eco-navegación y ultrasonido en tiempo real para procedimientos complejos.
El titular del Seguro Social refirió que esta es la primera sala con este modelo tecnológico, convirtiéndola en un referente nacional en innovación cardiovascular. Asimismo, informó que el pasado lunes 8 de diciembre se realizó con éxito un trasplante de corazón a una paciente referida desde Tapachula, Chiapas. Posteriormente se realizó el corte inaugural con la presencia directiva del IMSS.