La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 “Condesa” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México Sur ha implementado un modelo de atención que garantiza servicios de salud dignos, accesibles y respetuosos, al facilitar la movilidad y el ingreso de derechohabientes acompañados por perros de asistencia. Con esta iniciativa, la unidad se consolida como pionera en la atención incluyente para personas acompañadas de perros de asistencia, al responder a la necesidad de eliminar barreras y garantizar un trato humano para todas las personas, sin importar su condición.
El director de la UMF No. 26 “Condesa”, doctor Eduardo Abasolo Ramírez, explicó que el proyecto surge de la convicción institucional de mejorar continuamente los procesos internos para que cada paciente encuentre un entorno seguro y funcional. “La unidad se preocupa y se ocupa para que las personas con discapacidad acompañadas de su perro guía tengan un trato digno. Nos sentimos orgullosos de romper paradigmas, primero con conocimiento y después adaptando áreas para su uso”, afirmó.
Como parte del proceso, se realizaron adecuaciones físicas como la instalación de una estación de limpieza, adecuación de sanitarios para uso exclusivo y habilitación de un espacio dentro del laboratorio para toma de muestras con privacidad. Además, el personal recibió formación para identificar correctamente a los perros de asistencia, validar documentación y comprender sus funciones esenciales. El director subrayó que estas medidas reducen tiempos de espera, previenen riesgos y aseguran una atención óptima alineada a la normatividad.
El modelo tiene un impacto directo en los pacientes. Jackeline Gertrudis, paciente adscrita diagnosticada con esclerosis múltiple en 2018, señaló que gracias a este mecanismo se reafirma el compromiso del IMSS con la inclusión. “Gracias a Olí, mi perrita de apoyo emocional, recuperé seguridad y calma. Hoy siento por primera vez que mi condición y mi compañera son vistas y respetadas”, expresó. Este modelo está diseñado para replicarse en otras unidades del país con el objetivo final ofrecer servicios caracterizados por calidad, sensibilidad y eficiencia.