El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció la conversión de la Clínica Hospital “Chetumal”, en Quintana Roo, en un nuevo Hospital General. El proyecto beneficiará a 100 mil 992 derechohabientes de este municipio, así como de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.
La obra contará con una inversión superior a 700 millones de pesos y permitirá ampliar significativamente la capacidad de atención médica en la región. Durante su quinto día de actividades en la Península de Yucatán, Batres detalló que el hospital pasará de contar con 30 camas a ofrecer 90 camas. Además, incrementará su capacidad quirúrgica al pasar de dos a cinco quirófanos.
La nueva unidad incorporará servicios especializados como quimioterapia, hemodiálisis, inhaloterapia y mastografía. El proyecto, que ya se encuentra en fase de cimentación, también contempla la instalación de áreas completas para laboratorio de análisis clínicos, clínica del dolor, banco de sangre, rayos X y urgencias.
Estas acciones forman parte del programa de fortalecimiento de la infraestructura que realiza el ISSSTE en la región dentro del marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. En paralelo, se trabaja en la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Hecelchakán en Campeche y en la construcción de una nueva UMF en Tixkokob, Yucatán.