La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentan Soñantes. Intento 1045, de la compañía Onírico, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del 13 al 16 de noviembre. La obra invita a descubrir la belleza oculta en lo cotidiano y la fuerza que surge del cansancio.
Dirigida y escrita por Gilberto González Guerra y Juan Ramírez —quien también interpreta al protagonista—, la pieza propone un universo poético y minimalista habitado por tres cuerpos que transitan entre nubes, humo y silencios. Un trapo, una escalera y las nubes se convierten en metáforas del deseo de libertad, la resistencia y el poder de soñar.
Con un lenguaje escénico entrañable, Soñantes. Intento 1045 retrata a un hombre “roto en tres partes”: su cuerpo físico, su espíritu y sus memorias. La obra plantea la imaginación como refugio y la persistencia del alma como un acto de resistencia frente al olvido.
El elenco está conformado por Juan Ramírez, Emmanuel Fragoso y Ernesto Peart, con música original de Julio Ordóñez Orellana, iluminación de Patricia Gutiérrez y vestuario de Leke Tikoto y Antonio Montes. Este proyecto cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal para las Artes (EFIDANZA) 2024.
Las funciones se realizarán del 13 al 16 de noviembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00. Los boletos están disponibles en taquilla y en línea, con descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores con credencial vigente.