La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en enero de 2026 iniciará la construcción de las obras del Plan de Justicia para Cananea, Sonora, tras concretarse un acuerdo que pone fin a una huelga minera de más de 18 años. El plan contempla un nuevo Hospital Regional en Ures, la instalación de potabilizadoras y centros de monitoreo permanente de la calidad del agua.
El acuerdo, suscrito el pasado 22 de diciembre, incluye una inversión conjunta comprometida de 2 mil 222.6 millones de pesos entre Grupo México, el Gobierno Federal, el Gobierno de Sonora y un depósito ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. La Secretaria Rosa Icela Rodríguez detalló que los acuerdos buscan terminar la huelga en la mina y emprender acciones a favor del medio ambiente, la salud y el agua en Sonora.
La Secretaria Alicia Bárcena explicó que el plan responde al derrame del 6 de agosto de 2014, donde 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre contaminaron 288.8 km del río Sonora, afectando a 20 mil personas. El Gobierno Federal invertirá mil 500 mdp específicamente en tres ejes: Salud (Hospital Regional IMSS Bienestar en Ures, unidad epidemiológica y laboratorio especializado), Agua (construcción de 16 potabilizadoras nuevas, rehabilitación de seis más e instalación de 16 sistemas desinfección) y Remediación (estudios y diagnósticos sitios contaminados).
El director Conagua Efraín Morales López precisó que se instalará un Centro Monitoreo Permanente con tres estaciones automáticas y un laboratorio especializado Hermosillo para medir parámetros tiempo real. Las obras agua beneficiarán más habitantes comunidades municipios mediante rehabilitación plantas construcción nuevas sistemas desinfección.