Ciudad por: Equipo de redacción Programa de Liberación de Mujeres en Ciudad de México: 86 Libertades desde 2019 2023-05-11

El Programa de Liberación de Mujeres, coordinado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, ha permitido que un total de 86 mujeres obtengan su libertad desde su inicio en 2019. En el marco del Día de las Madres, el gobierno de la ciudad anunció la liberación de 13 mujeres más, 12 de las cuales estaban en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y una en Tepepan.

Las mujeres liberadas tienen edades que oscilan entre los 24 y los 55 años, algunas son madres y otras sufren de enfermedades crónicas degenerativas. Antes de su salida, la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, se reunió con ellas para reafirmar que la dependencia las acompañará durante su proceso de reincorporación social.

El Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, destacó que las acciones del Programa se centran en impulsar los procesos legales de las mujeres, facilitar su reintegración social, proporcionarles acceso a oportunidades y asegurar una vida digna. En algunos casos, las instituciones de asistencia privada como Caritas A.C. y Monte Pío Luz Saviñón, aportaron el pago de las reparaciones del daño y las multas para aquellas que no podían cubrir los costos.

El Programa de Liberación de Mujeres se enfoca en adultas mayores, mujeres que padecen comorbilidades, originarias de pueblos y comunidades indígenas, y en aquellos casos donde durante su tiempo compurgado, presentan buena conducta y realizan servicio comunitario. El proceso de liberación incluye un estudio legal detallado de los expedientes de cada caso, así como su situación personal y de salud.

El Gobierno de la Ciudad de México ha confirmado que continuará impulsando liberaciones anticipadas a través del Programa de Liberación de Mujeres, en un esfuerzo por promover la justicia y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres en la ciudad.