El Gobierno de México informó que el Sorteo Especial 303, denominado “México con M de Migrante”, superó las expectativas al generar una utilidad de 115.9 millones de pesos tras el pago de premios, monto que será destinado a programas de apoyo y protección para connacionales en Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había fijado la meta de este sorteo con causa, considerado el primero de su gobierno, y que alcanzó una venta total de 338.5 millones de pesos, de los cuales 222.6 millones fueron destinados al pago de premios. Olivia Salomón, directora de la Lotería Nacional, destacó que el evento marcó un récord en ventas digitales con casi 60 millones de pesos y que más de un millón y medio de personas participaron adquiriendo un “cachito”.
El sorteo celebrado en el Palacio Postal repartió un Premio Mayor de 255 millones de pesos en 10 premios de 25.5 millones cada uno, con ganadores en la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y en la modalidad digital. Salomón subrayó que el sorteo se colocó como el más vendido del año, superando en más de 182 millones de pesos al Sorteo Magno del 10 de mayo.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, agradeció a los mexicanos que participaron y señaló que los recursos se destinarán a seis acciones prioritarias, como representación y orientación legal, reforzamiento de capacidades en sedes consulares, visitas de protección, apoyo en emergencias, jornadas preventivas y difusión de derechos en medios locales y redes sociales.
El canciller puntualizó que el uso de los recursos estará sujeto a un proceso de rendición de cuentas público y trimestral, en línea con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de garantizar transparencia y resultados medibles en beneficio de la comunidad migrante mexicana.