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Miércoles 24 de abril de 2024

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Acerca la UNAM microtecnología a niños y jóvenes

Acerca la UNAM microtecnología a niños y jóvenes

Acerca la UNAM microtecnología a niños y jóvenes

_ Para que niños y jóvenes de las alcaldías de la Ciudad de México se acerquen al mundo de la microtecnología, “y averiguen cómo convertirse en la próxima generación de microtecnólogos”, la UNAM desarrolló el proyecto Microfascinantes.

Luis Agustín Álvarez Icaza, investigador del Instituto de Ingeniería , explicó que el objetivo de la microtecnología es crear dispositivos muy pequeños y más complejos; nuevos desarrollos tecnológicos eficaces, de menor tamaño y peso. “Es una tecnología que empieza a ser importante y el Instituto la ha enfocado fundamentalmente a la salud”.

El II, en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CdMx, desarrolló cuatro talleres científicos, diseñados por estudiantes del Instituto, bajo la tutela de Álvarez Icaza y Laura Oropeza, investigadora de la Facultad de Ingeniería .

Microfascinates es un proyecto de divulgación y difusión de la ciencia, cuya fase piloto arrancó el pasado 11 de noviembre y se extenderá hasta el día 29 en 10 sitios Pilares . En este proceso participan aproximadamente 100 estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM, que se encargan de apoyar y guiar a niños, jóvenes y adultos mayores.

Los cursos están dirigidos en especial a quienes acuden a los Pilares, espacios donde habitantes de zonas marginadas tienen acceso a la educación, capacitación y desarrollo.

Laura Oropeza destacó la necesidad de interesar a los niños en la ciencia, “romper esa barrera que hay entre la sociedad y la tecnología”.

La titular del Laboratorio de Microsistemas BioMEMS de la FI dijo que esta experiencia está diseñada para personas de todas las edades.

Los universitarios indicaron que durante la fase piloto el Instituto de Ingeniería proporcionará los materiales correspondientes para cada uno de los talleres, pero una vez que pase a la escala masiva, la Sectei se encargará de elaborarlos o financiarlos.

Los cuatro talleres que constituyen Microfascinentes son: “Microfluídica, papelito habla”, coordinado por Óscar Pilloni Choreno, del II, cuyo objetivo es mostrar a los niños la tecnología de micromanipulación de diminutos volúmenes de fluido en un sustrato de papel.

“La idea es que con el uso inteligente de algunas estructuras hidrofóbicas y de biomarcadores, se genere un dispositivo sencillo al que podamos darle forma didáctica a través de la papiroflexia , que además permita obtener información útil de una muestra de agua, como determinar si hay algún contaminante”, indicó Óscar Pilloni.

Un segundo taller es “Expedición al micromundo”, a cargo de Aldo Romero, en donde los participantes arman, en forma sencilla, su propio microscopio de bolsillo, inspirado en el primero que fue construido por Antonie-van Leeuwenhoek , padre de la microbiología.

“Mostramos el funcionamiento básico de esta herramienta, que cuenta con un pequeño lente de tres milímetros, cuyo poder de aumento es 100 veces el tamaño de la muestra. Con este dispositivo se pueden observar las imágenes amplificadas de una serie de muestras que tenemos preparadas, como cortes de cebolla, plantas acuáticas e insectos”, detalló Aldo Romero.

Otro taller es el de “Microplomería, laboratorio en miniatura”, a cargo de Josué Ramírez, un dispositivo del tamaño de la palma de la mano, cuya función es semejante al de un laboratorio de análisis clínicos.

El propósito es que los participantes construyan un mecanismo con piezas de lego, cada una con un microcanal en su interior por donde corran microfluidos, en este caso de chilito piquín y de huevo crudo, para descubrir qué tan ácidos son algunos alimentos de consumo común entre niños y jóvenes, indicó Josué Ramírez.

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