Derecho a la Cultura Física y la Práctica del Deporte en la Ciudad de México - NTCD Noticias
Lunes 26 de octubre de 2020

Inicio

-

Deportes

-

Derecho a la Cultura Física y la Práctica del Deporte en la Ciudad de México

Derecho a la Cultura Física y la Práctica del Deporte en la Ciudad de México

Derecho a la Cultura Física y la Práctica del Deporte en la Ciudad de México


Con motivo del Segundo Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Instituto del Deporte destaca las principales acciones y logros en materia deportiva que se han realizado en el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020.

Destaca el programa “Ponte Pila”, que ha impulsado la masificación del deporte comunitario en las 16 alcaldías; la organización de la primera edición de la Olimpiada Comunitaria; el fomento al turismo deportivo a través de eventos internacionales; y apoyo a deportistas que representan a la capital del país en eventos nacionales e internacionales, entre otros.

En el Segundo Informe de Gobierno presentado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, se destaca el trabajo del Instituto del Deporte con la implementación del programa social “Ponte Pila”, el cual ha impulsado la masividad del deporte comunitario en las 16 alcaldías de la ciudad.

A través de este programa, entre agosto y diciembre de 2019, se otorgaron gratuitamente 254 mil servicios de activación física, dirigidos a niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, por medio de promotores deportivos, en beneficio de un millón 50 mil ciudadanos de la capital del país.

La pandemia del Covid-19 no detuvo al Indeporte; sin embargo, ahora se buscó activar físicamente a la ciudadanía desde la comodidad de su hogar por motivos de seguridad y salud con la iniciativa “Ponte Pila en casa”, serie de videos con diferentes rutinas de ejercicio realizadas por promotores deportivos y diferentes especialistas, que se han transmitido a través de redes sociales.

En este mismo sentido de fomento al deporte en colonias, barrios y pueblos de la capital del país, inició en agosto de 2019 la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México, que convocó a los habitantes de las 16 alcaldías, a partir de los 7 años de edad y hasta adultos mayores. En esta primera edición, participaron 15 mil 769 habitantes, en 12 disciplinas deportivas.

Durante el primer trimestre de 2020, se llevó a cabo la fase final de esta Olimpiada Comunitaria en recintos deportivos y lugares emblemáticos de la ciudad: en enero, voleibol y baloncesto en el Palacio de los Deportes; en febrero, softbol y béisbol en el Estadio Alfredo Harp Helú; futbol y atletismo en el Estadio Olímpico Universitario; taekwondo en la Sala de Armas y ciclismo en Paseo de la Reforma.

PROMOCIÓN DE BÉISBOL

Se estableció que uno de los deportes que representa una excelente opción de activación física y convivencia social es el béisbol, junto con sus variantes como sóftbol, softbeis y béisbol 5x5.

Ante esto, y debido a la poca oferta de espacios e instalaciones deportivas en la Ciudad de México para practicarlos, se buscó la coordinación con las ligas, asociaciones, alcaldías e instituciones de educación básica, a fin de lograr el acercamiento de la población a este deporte.

Además, se han llevado a cabo actividades de capacitación y certificación deportiva para entrenadores y ampáyeres en béisbol, softbol, softbeis y béisbol 5x5.

Actualmente se reportan más de 3 mil integrantes y usuarios de las 13 ligas de béisbol, asociaciones y demás disciplinas afines, lo que representa un universo importante de personas y una gran base para expandir esta afición.

EVENTOS DEPORTIVOS

En cuanto a los grandes eventos deportivos, se realizó el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019, el cual atrae a corredores internacionales de élite, corredores de diferentes países y de todo el país, lo que fomenta el turismo deportivo en la capital.

El Maratón de la Ciudad de México Tecel está considerado entre los mejores del mundo, es una justa deportiva de calidad y talla internacional, avalado con la Etiqueta Oro que otorga la World Athletics, lo que lo coloca como el único maratón en América Latina con esta categoría. En la edición XXXVII del Maratón capitalino participaron 25,563 corredores.

En marzo de este año, se lanzó la convocatoria para la edición 2020; sin embargo, debido a la pandemia, tal y como aconteció en otros lados del mundo, tanto el Maratón como el Medio Maratón fueron cancelados para no poner en riesgo la salud de los participantes.

CICLOTÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con referencia al uso constante de la bicicleta como medio de transporte, se destaca la realización del Ciclotón de la Ciudad de México.

Este evento de ciclismo es familiar y gratuito, donde las personas salen a patinar y pedalear por las principales calles de la ciudad, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, el último domingo de cada mes.

La ruta abarca un circuito promedio de 97 kilómetros. De agosto de 2019 a febrero de 2020, se realizaron seis ediciones del Ciclotón, con una asistencia de 450 mil personas, en un espacio de recreación y convivencia familiar que fomenta la cultura física y el deporte.

COORDINACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE CARRERAS PEDESTRES, CICLÍSTICAS Y AUTOMOVILÍSTICAS

Con la finalidad de que las carreras pedestres y ciclísticas produzcan la menor afectación vial, se trabajó en la regularización de dichos eventos. Normar las carreras garantiza que los promotores y organizadores cumplan con los lineamientos y calendario anual, mediante acciones de vinculación y del otorgamiento de un Aval Técnico Deportivo. De agosto de 2019 a marzo de 2020, se concedieron 80 avales a distintas asociaciones y organizadores que lo solicitaron.

Asimismo, como parte de las estrategias para atraer turismo deportivo a la ciudad, se realizaron las gestiones necesarias para la coordinación exitosa de eventos deportivos internacionales con los principales operadores.

Gracias a esto, durante el segundo semestre de 2019 se realizaron los siguientes: Fórmula 1, del 25 al 27 de octubre; la Etapa Ciudad de México de la Tour de France de ciclismo, el 29 de septiembre; y la Carrera Panamericana de autos, el 12 de octubre.

FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

El Gobierno de la Ciudad de México también trabaja para fortalecer la infraestructura deportiva y proporcionar las condiciones óptimas para su práctica.

Entre las principales acciones, se trabajó en el mantenimiento y la renovación de espacios deportivos, entre los cuales destacan las labores en el Centro Social y Deportivo “Rosario Iglesias Rocha” y la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, así como la rehabilitación de módulos deportivos en alcaldías, implementación de programas de seguridad en centros deportivos, acciones que han beneficiado.

Con estas acciones, se han beneficiado a más de 265,000 visitantes cada mes y un total de 2 millones 120 mil personas, en el periodo de agosto de 2019 a marzo de 2020.

Es de suma importancia reivindicar las raíces prehispánicas y la historia de la ciudad, por lo cual se busca preservar la práctica del juego de pelota mixteca en condiciones adecuadas y promover esta actividad entre los habitantes de Ciudad de México y los turistas que la visiten.

El proyecto contempla la realineación, en el Deportivo Rafael “El Pelón” Osuna en la alcaldía Venustiano Carranza, de dos canchas de juego de pelota que pertenecen a las tradiciones tarasca y mixteca, y una más para entrenamiento.

Se inició la construcción de un nuevo complejo deportivo en las instalaciones de lo que actualmente se denomina “El Vivero”, en la Zona Ecológica de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, el cual consta de una superficie total de 53,000 m2, y la superficie de intervención será de 20,735 m2.

APOYOS PARA DEPORTISTAS

En cuanto al deporte de alto rendimiento, en el país se observa una baja participación de niñas, niños y jóvenes en competencias deportivas nacionales, debido al alto costo para las familias y los requerimientos técnicos que necesitan en los entrenamientos los y las atletas, así como la atención médica integral.

Ante lo cual, con la finalidad de generar mejores condiciones para la práctica deportiva y promover el deporte competitivo se asignan apoyos económicos a los y las atletas, así como servicios médicos adecuados y capacitación al personal que los atiende.

PROGRAMA ESTÍMULOS ECONÓMICOS A DEPORTISTAS DESTACADOS/AS

Con este programa, se busca reconocer los logros deportivos de niñas, niños y jóvenes que representan a la Ciudad de México en eventos deportivos nacionales, mediante la entrega de apoyos a quienes obtengan una presea de oro, plata o bronce.

De agosto de 2019 a mayo de 2020, se ofrecieron 354 apoyos económicos a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

PROGRAMA ESTÍMULOS ECONÓMICOS A LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS

El programa proporciona un estímulo económico único a las asociaciones cuyos atletas participaron en la Olimpiada, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2019, con base en los resultados obtenidos y avalados por el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

Del 1 de agosto al 31 de diciembre 2019, se otorgaron 21 apoyos económicos a diferentes asociaciones deportivas de Ciudad de México.

En enero de 2020 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal vigente; no obstante, hasta que la CONADE lleve a cabo los Juegos Nacionales 2020 y emita las listas oficiales de los medallistas, se dará inicio al proceso de análisis y selección de los beneficiarios de los estímulos económicos.

ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA DEPORTISTAS DE RENDIMIENTO Y ALTO RENDIMIENTO

Se garantizan apoyos económicos a atletas y para-atletas de la ciudad con el objetivo de contribuir a su escalamiento y consolidación en el deporte de alto rendimiento. Se rebasó la meta establecida en poco más de 300%, por lo que se entregaron 508 apoyos con un presupuesto de 10 millones. En febrero de 2020, se publicaron los lineamientos de esta acción en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

PROGRAMA DE MEDICINA INTEGRAL DEL DEPORTE

Con este programa se brinda orientación nutricional adecuada, atención médica de calidad y apoyo psicológico a las y los atletas, para que cuenten con las herramientas que les permitan enfrentarse y resolver adecuadamente los retos que se presenten durante su práctica deportiva.

De agosto de 2019 a junio de 2020, se han dado 446 orientaciones nutricionales, 4,787 atenciones médicas, 1,228 atenciones psicológicas y 76 sesiones de terapia y rehabilitación.

COMPROMISO Y TRABAJO

Durante esta administración, se ha intensificado el compromiso por trabajar para contrarrestar los altos índices de sobrepeso, obesidad y costumbres de una vida sedentaria que existen hoy entre la ciudadanía y, por ello, en una ciudad innovadora como la nuestra, el deporte es un derecho, y el acceso a la activación física es fundamental para mantener la salud de las personas, así como para generar espacios de convivencia, sentido de comunidad y cohesión social.

Para el Gobierno de la Ciudad de México, el deporte fomenta la salud, pero también genera emociones y sentimientos, y puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, compañerismo, éxito personal y colectivo. El deporte también fortalece la convivencia entre vecinos, amigos y familiares. El deporte crea comunidad y es capaz de reconstruir el tejido social de una gran ciudad como la nuestra.

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Instituto del Deporte de la Ciudad de México

Agosto 2019 - Julio 2020

Reacciones