Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Alcalde en Venustiano Carranza solicita 2 mil 834 millones de pesos como presupuesto para el ejercicio fiscal 2020
ciudad - 2019-11-04
BETA
Alcalde en Venustiano Carranza solicita 2 mil 834 millones de pesos como presupuesto para el ejercicio fiscal 2020



· Las y los legisladores destacan el buen ejercicio de recursos realizado en la demarcación

Como parte de la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, Julio César Moreno Rivera, titular de la alcaldía de Venustiano Carranza, presentó ante las y los legisladores el estado que guarda la situación financiera del ejercicio fiscal 2019 de la demarcación.

Durante la reunión de trabajo de este lunes, Moreno Rivera destacó que se ha comprometido más de 97 por ciento del total de los recursos; se ha ejercido más de 60 por ciento, y se erogará al ciento por ciento al cierre del año, “es decir, no habrá subejercicio presupuestal, lo que demostrará la eficiencia de esta alcaldía en la aplicación de los recursos públicos”.

Informó que de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, la Venustiano Carranza se posicionó como la mejor alcaldía en Disciplina Presupuestal por el Ejercicio Eficiente del Gasto.

Detalló que en materia de seguridad se invirtieron 200 millones de pesos; en trabajos de rehabilitación de espacios públicos y modernización del entorno urbano 25 millones de pesos; se brindó mantenimiento a 12 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones, instalando rampas para personas con discapacidad.

Detalló que se proporcionó mantenimiento a 202 unidades habitacionales por un monto total de 71 millones de pesos; se destinaron 22 millones de pesos para modernizar los mercados públicos de la demarcación; y en programas y acciones sociales, se invirtieron 182 millones de pesos, cuyo programa más exitoso es mujeres emprendedoras.

En materia de infraestructura educativa, detalló se destinaron 36 millones de pesos, se hizo el mantenimiento a mil 768 metros de la red hidráulica y se rehabilitaron 2 mil 500 metros de la red secundaria de drenaje.

Al abordar su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, el titular de la alcaldía indicó que el techo presupuestal para el 2020, notificado por la Secretaría de Administración y Finanzas, es de 2 mil 834 millones de pesos.

Indicó que el presupuesto se destinará para la rehabilitación de 38 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones; 22 mil metros cuadrados de vialidades secundarias; mantenimiento y rehabilitación de mil 050 metrosde infraestructura de agua potable; y mantenimiento y rehabilitación de 14 centros educativos.

Dentro de los proyectos en los que se pretende invertir destacó la construcción de la Casa de Cultura Simón Bolívar; un CENDI; la construcción de la Casa Violeta, para atender casos de violencia contra las mujeres; la rehabilitación y mantenimiento de 4 Centros Deportivos; así como la remodelación de unidades habitacionales de la demarcación.

También indicó que se contempla la rehabilitación y mantenimiento de 8 mercados públicos; la construcción de infraestructura para ciclovías en vías secundarias; así como una clínica veterinaria para mascotas de compañía.

Informó que se instalarán sistemas de captación de aguas pluviales para unidades habitacionales y sistemas de captación de energía solar; y se realizará la rehabilitación de carpeta asfáltica en varias colonias.

Moreno Rivero aseguró que se contempla la contratación de Policía Auxiliar extramuros y equipamiento; se realizará la elaboración de los programas internos de Protección Civil; así como la implementación de senderos seguros en vías secundarias y algunas primarias con iluminación.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de las y los congresistas, el titular de la alcaldía Venustiano Carranza detalló que para apoyar a las personas en situación de calle, se construyó y habilitó un albergue en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos local y la Secretaría de Bienestar CDMX.

Diputados coinciden con el buen ejercicio de recursos en la demarcación

Durante la intervención de las y los legisladores, la diputada Evelyn Parra, pidió al alcalde detallar las acciones y servicios que brindará la Casa Violeta; en materia de deporte qué programas y proyectos se contempla implementar para el siguiente ejercicio fiscal; en cuanto al maltrato animal, pidió saber qué operativos se están realizando contra la venta ilegal de animales.

La congresista Jannete Guerrero Maya, integrante del grupo parlamentario del PT, solicitó mayor información sobre el programa Mujeres Emprendedoras, y qué otros grupos vulnerables fueron apoyados. También pidió información sobre los proyectos en materia de cuidado y saneamiento de agua; la estrategia para reducir los índices de inseguridad en la demarcación; qué acciones se están implementando en materia de protección animal; y sobre los programas en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Durante su intervención, la diputada Gabriela Salido Magos, de Acción Nacional, aplaudió el trabajo que se está realizando en la demarcación respecto a la protección animal, y el uso de energía LED y una mayor inversión para jardines y recuperación de espacios públicos. Solicitó información respecto a la inversión en Mercados Públicos, sobre el destino de los recursos del FAIS, así como la estrategia de seguridad implementada en la alcaldía.

En tanto, la diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó el buen ejercicio del gasto público realizado por la administración de Julio César Moreno y solicitó las acciones emprendidas para apoyar a las personas en situación de calle.

Asimismo, pidió información respecto de las acciones en materia de uso de suelo; si en la inversión que se hará en mercados públicos se contempla el Mercado de Sonora; la estrategia de seguridad que se está implementando en la demarcación. Lo que sucedió con el Presupuesto Participativo, así como las acciones en materia de protección animal, clínica veterinaria y proyectos de infraestructura.

Durante su derecho de réplica, el congresista Ricardo Fuentes, de MORENA, solicitó información sobre las acciones para recuperar el suelo orgánico, mayor información sobre la intervención en mercados públicos, y su opinión sobre si sería más benéfico que los niños realizaran actividades culturales, en lugar de únicamente asistir a eventos organizados por la demarcación.



Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.