Logo
Aceves Pastrana conmemora el Día Internacional de la Mujer en Tlalpan
alcaldias - 2019-03-09
BETA
Aceves Pastrana conmemora el Día Internacional de la Mujer en Tlalpan


Se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en la demarcación.

La Alcaldía cuenta con una Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva para prevenir la discriminación y la violencia.


Para conmemorar la lucha por la equidad de género, la Alcaldesa Patricia Aceves Pastrana encabezó la ceremonia del Día Internacional de la Mujer en la explanada del centro histórico de Tlalpan.

Durante su discurso, resaltó que el papel de las mujeres en la historia ha sido suprimido y minimizado: “Aunque hay pocos registros de sus aportaciones, no significa que no hayan existido mujeres notables. Tenemos que continuar con la lucha de esas ciudadanas trabajadoras, viudas, niñas, profesionistas, que pelearon por la igualdad y que nos hicieron conscientes de nuestras facultades y talentos”, recalcó.

Apuntó que en las alcaldías hay una Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva: “Su trabajo es fundamental para el eje de Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades que permite una orientación de género en la política pública de Tlalpan”.

La Alcaldesa mencionó que esta Dirección otorga capacitación, talleres, apoyos educativos, asesorías psicológicas y beneficios para microempresas, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los premios “Martha Araceli Chargoy Valdés” a ciudadanas destacadas en Tlalpan, por su contribución a la defensa de grupos vulnerables, la cultura, el medio ambiente y otros aspectos importantes para la comunidad.

Aceves Pastrana apuntó la “incansable lucha de las mujeres” por tener un trato igualitario en el trabajo y por el derecho al voto “que apenas se logró en 1955 en el caso de México”.

En el evento presentes Laura Martínez González, diputada federal; Norma Gálvez Pérea, directora de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva en Tlalpan; María Jiménez Díaz, subdirectora de Atención a la Violencia Psicosocial y Norma Raquel Moreno, jefa de Unidad Departamental de Atención y Prevención de la Alcaldía en INMUJERES; María Jazmín Reséndiz Ramírez, Eva Ascensio Teodoro y Lied Miguel Jaimes, concejales de la Alcaldía Tlalpan.

La alcaldesa enfatizó que niñas y niños tienen las mismas capacidades, por lo que exhortó a no limitarlos por razones de género, para que cada uno pueda alcanzar su plena capacidad profesional, “libres de roles preestablecidos que puedan frenar sus talentos”.

Aceves Pastrana comentó que en México hay mujeres que encuentran obstáculos en su vida pública, profesional y económica: “Además sufren acoso, violencia doméstica o son infantilizadas, como cuando tienen que denunciar algo ante la justicia y no encuentran respuestas a sus reclamos”.

Además del evento para conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos humanos, la Alcaldía Tlalpan contó con la presentación de libros, talleres, tianguis de trueque, música en vivo, una marcha y Stand Up feminista.

Para finalizar, la Alcaldesa exhortó a acabar con los prejuicios hacia las mujeres: “Estoy comprometida para que las y los tlalpenses tengan derechos por igual”. Añadió que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar, sino para conmemorar una larga estirpe de luchadoras sociales que abrió paso a un mundo más equitativo para todas y todos.


Más de ciudad