Tlalpan conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - NTCD Noticias
Viernes 06 de diciembre de 2019

Salud

Tlalpan conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Tlalpan conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Hay que avanzar en nuevas legislaciones y políticas públicas para atender las necesidades de las personas autistas: Aceves Pastrana.

En México hay aproximadamente 94 mil 800 niñas y niños con autismo, según datos de la Secretaría de Salud (2018).


Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la alcaldía Tlalpan impartió pláticas, proyectó películas y realizó exposiciones artísticas para informar a los ciudadanos sobre esta condición, con un enfoque de equidad e inclusión.

“Hay que avanzar en nuevas legislaciones y políticas públicas para contemplar a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en México. Por eso, es fundamental que los padres apoyen y admitan que existe una problemática que hay que atender a nivel social”, apuntó la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana con motivo de la jornada de eventos en la demarcación.

En el marco de esta conmemoración, se proyectó la película estadounidense Temple Grandin en el Museo de Historia de Tlalpan. Y en días siguientes, Cine Villa Olímpica proyectará largometrajes sobre el autismo y las personas que lo viven en diferentes sociedades.

Por su parte, la Casa Cultura Frissac presentó la exposición fotográfica sobre el autismo y su relación con el arte. Además, en la fachada de la alcaldía se encenderán luces azules, pues con este color se representa el TEA a nivel mundial.

En el mismo recinto, la alcaldesa presidió una mesa de expertos reconocidos a nivel nacional que informaron sobre los avances científicos en la comprensión de este trastorno en el libro Nuestro hijo con autismo.

Durante su intervención, la alcaldesa resaltó que en Tlalpan se aplican políticas públicas para apoyar a grupos vulnerables, en especial a los tlalpenses que tienen el TEA:

“En nuestras sociedades existe la inclinación por no querer aceptar lo diferente, pero vivimos en un mundo diverso. Por eso es importante que se informe sobre lo que es el autismo y se desmientan los mitos alrededor de esta condición”, afirmó.

La linguista, investigadora del Hospital Manuel Gea González y coautora del libro, Alejandra Auza Benavides, apuntó que uno de cada 160 niños a nivel mundial presenta algún tipo de autismo, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (2017).

Añadió que el autismo “es una condición biológica de la maduración del cerebro que puede manifestarse desde los primeros años de vida. No tiene cura, no es una enfermedad y debe ser tratada con la ayuda de un paidopsiquiatra”.

Por su parte, el psiquiatra y especialista en el TEA, Jorge Escotto Morett, explicó que el autismo se representa con la figura de la pieza de un rompecabezas, “porque esto ejemplifica la complejidad que implica su tratamiento para abogados, maestros, padres y psiquiatras. No hay que sentir temor por tener un familiar con esta condición, hay que ser pacientes y acudir a especialistas”.

Sin embargo, apuntó que se ha avanzado mucho en México, con la ayuda de expertos que han desmentido el uso de terapias que no tienen un aval científico “como la delfinoterapia, o la equinoterapia, que no tienen ningún resultado”.

Durante el evento estuvieron presentes Adriana Gutiérrez Domínguez, del Centro de Integración Sensorial A.C; Lilia Albores Gallo, psiquiatra infantil e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Norma Xóchitl Hernández Colín, directora general de Desarrollo Social y Edgar Rodolfo Bautista, director de Salud en Tlalpan.

En el transcurso del evento, se le entregaron reconocimientos al doctor Escotto Morett, a Gutiérrez Domínguez, Albores Gallo y a Auza Benavides, por su contribución a la comprensión del autismo y su oportuno tratamiento.

Adicionalmente, Aceves Pastrana explicó que en México hay aproximadamente 94 mil 800 niñas y niños con autismo, según datos de la Secretaría de Salud (2018). Para ayudar a atender esta problemática en la demarcación, adelantó que implementará el programa “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, que realizará evaluaciones de neurodesarrollo a niñas y niños que se encuentren en zonas con bajo índice de desarrollo social.

La alcaldesa señaló que estas actividades son parte del Eje de Gobierno de “Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, que contempla la atención especializada a personas dentro del espectro autista, por lo que enfatizó que éstas deben recibir “apoyo, ánimo, amor y mucha solidaridad”, para mejorar su calidad de vida y su integración a la comunidad.


Reacciones