Alcaldía de Azcapotzalco y México Unido Contra la Delincuencia firman convenio para reforzar la seguridad ciudadana - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Alcaldía de Azcapotzalco y México Unido Contra la Delincuencia firman convenio para reforzar la seguridad ciudadana

Alcaldía de Azcapotzalco y México Unido Contra la Delincuencia firman convenio para reforzar la seguridad ciudadana

Alcaldía de Azcapotzalco y México Unido Contra la Delincuencia firman convenio para reforzar la seguridad ciudadana

_
La alcaldía y MUCD signaron un convenio para generar estrategias que favorezcan el desarrollo de una ciudadanía activa a través de redes de protección y seguridad.

En lo que va de la administración se han instalado 2000 mil luminarias, 16 cámaras de videovigilancia y se buscará colaboración metropolitana con Naucalpan y Tlalnepantla.


En el marco del Programa de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Azcapotzalco, este martes, el alcalde, Vidal Llerenas Morales firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), con la finalidad de que los diversos sectores sociales participen en el desarrollo de estrategias que favorezcan el desarrollo de una ciudadanía activa a través de la construcción de redes de protección y seguridad.

“Tenemos un gran compromiso en devolver la seguridad a Azcapotzalco y por ello estamos iniciando acciones para atender las causas de la delincuencia de la mano de la sociedad civil, acompañados de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, que cuentan con una metodología para incidir en la sociedad, en las autoridades y las víctimas”.

El alcalde, agregó que en los tres meses y medio que van de su administración se han instalado mil alarmas vecinales, 16 puntos de videovigilancia y dos mil luminarias urbanas en zonas de alta incidencia delictiva.

“Contamos con un centro de reacción donde monitoreamos los puntos de vigilancia que hemos instalado y estamos en proceso de que el C5 de la ciudad tenga acceso a nuestras cámaras, también estamos llegando a un acuerdo con las autoridades municipales de Naucalpan y Tlalnepantla para que tengamos acceso a sus cámaras de videovigilancia, ya que la coordinación metropolitana es un punto fundamental que queremos retomar”, explicó el alcalde.

Por su parte, Lisa Sánchez, directora general de MUCD, destacó que han logrado firmar convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para llevar la materia de cultura de la legalidad a todas las escuelas del sector público para empezar a trabajar con la infancia y los adolescentes.

“Estamos convencidos de que es fundamental trabajar en favor de un estado de derecho democrático, de derechos humanos en donde la exigibilidad de las estrategias de seguridad y los derechos sean una realidad desde la infancia, con los distintos espacios de sociabilización en un esfuerzo comunitario donde hoy en día tenemos sistematizado un modelo de intervención donde trabajamos con asociaciones civiles, centros de autoridad moral, iglesias, servidores públicos, escuelas y madres y padres de familia”, anotó Sánchez.

Este convenio plantea integrar una red comunitaria de apoyo a la implementación de al menos cuatro grupos de replicadores (empoderamiento comunitario, monitoreo ciudadano, líderes juveniles y escuela para padres), quienes sostendrán las acciones de la plataforma de participación ciudadana ya sea como colectivos, asociaciones civiles o comités vecinales.

Este convenio tiene también como objetivo, establecer las acciones y recursos entre MUCD y la Alcaldía, que permitan llevar a cabo el proyecto Plataforma de Participación Ciudadana en Azcapotzalco, para mejorar la seguridad ciudadana en la circunscripción, esto a través de la construcción de redes de protección y seguridad en el marco de una cultura de la legalidad, que ayudaran a contrarrestar los factores de riesgo que generan violencia e inseguridad.

Finalmente, explicaron que estas redes de apoyo integran también las perspectivas de género y de derechos humanos, mediante acciones intersectoriales, destinadas a empresas, organizaciones sociales, comunidades religiosas, centros educativos, y vecinos de comunidades expuestas a factores de riesgo que generan inseguridad.


Reacciones