Alternativas para los vehículos en desuso y abandonados en la vía pública - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Alternativas para los vehículos en desuso y abandonados en la vía pública

Alternativas para los vehículos en desuso y abandonados en la vía pública

Alternativas para los vehículos en desuso y abandonados en la vía pública

_
El Poder Legislativo local escucha alternativas para los vehículos en desuso y abandonados en la vía pública o en depósitos.

Hay ocho mil autos en los corralones; y se han retirado de la vía pública dos mil 493 automotores abandonados.

La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, presidida por la diputada Gabriela Salido realiza mesas de trabajo.


En la mesa de trabajo denominada “Disposición de vehículos abandonados”, convocada por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, se escuchó la voz de los expertos para determinar cuál es el mejor destino de los vehículos en desuso y que se encuentran abandonados en la vía pública o en depósitos.

Hasta el momento se han tenido varias reuniones de trabajo de la Comisión encabezada por la diputada Gabriela Salido Magos, respecto al abandono de vehículos en la vía pública como un factor que genera problemas de seguridad, de salud pública y quejas vecinales.

La legisladora de Acción Nacional en el Congreso capitalino recordó que en la mesa de trabajo anterior se abordó el programa de chatarrización 2019, que se desarrollará en las 16 alcaldías, con la participación de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, la de Movilidad, Medio Ambiente, Administración y Finanzas; así como de la Procuraduría General de Justicia.

Salido Magos agregó que actualmente hay ocho mil vehículos en los corralones de la capital, y que de marzo a la fecha se ha hecho un retiro de la vía pública de 2 mil 493 vehículos abandonados, lo que ha generado que los depósitos vehiculares estén a punto de saturarse.

En la mesa de trabajo de este viernes, se tuvo la participación de la empresa Derichebourg Group. El director general de ésta, Rodolfo Hernández Reyes, describió el proceso de deschatarrización vehicular en su planta, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Indicó que la empresa obtiene cinco por ciento de ganancia por la realización del proceso de reciclado vehicular.

A pregunta expresa de la legisladora sobre cuál es el mejor destino de los autos en desuso, la deschatarrización o su desarmado para vender las autopartes que aún tienen tiempo de vida, la empresa indicó que la deschatarrización, porque su proceso está controlado para reutilizar 80 por ciento del fierro triturado, tres por ciento de los metales no ferrosos y únicamente 17 por ciento es basura.

Aunado a esto, dijo, se cuida el aspecto ambiental del proceso; mientras que el desarmado no es tan amigable para el medio ambiente, y no se garantiza que las piezas extraídas de los vehículos no sean un factor que genere accidentes en los que aún están en circulación.


Reacciones