Biblioteca Infantil de la Sala de Arte Público Siqueiros espacio abierto a la convivencia y lectura - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Alcaldías

-

Biblioteca Infantil de la Sala de Arte Público Siqueiros espacio abierto a la convivencia y lectura

Biblioteca Infantil de la Sala de Arte Público Siqueiros espacio abierto a la convivencia y lectura

Biblioteca Infantil de la Sala de Arte Público Siqueiros espacio abierto a la convivencia y lectura

_
Biblioteca Infantil de la Sala de Arte Público Siqueiros, espacio abierto a la convivencia y lectura.

Cuenta con distintos ejemplares de literatura infantil y juvenil, además de una serie de actividades; abierta los sábados y domingos de 10:00 a 18:00.


Abierta los sábados y domingos de 10:00 a 18:00, con entrada libre, la Biblioteca Infantil de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) tiene el propósito de convertirse en un espacio público en el que cualquier persona pueda sentarse a leer o disfrutar de distintas actividades.

Esas fueron las palabras de Vera Castillo, responsable de Servicios Educativos de la SAPS, quien comentó que el recinto está ubicado en una zona donde pasan muchas personas, principalmente familias que visitan el Bosque de Chapultepec y que pueden aprovechar las actividades y libros de la Biblioteca Infantil.

El nuevo espacio cultural surge bajo el interés de explorar otras posibilidades del espacio arquitectónico de la Sala de Arte Público Siqueiros, pero también como una búsqueda por crear otras formas de convivencia dentro del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), explicó la responsable de Servicios Educativos.

Actualmente contamos con cincuenta ejemplares en la Biblioteca Infantil, fueron donados por dos jóvenes que se convirtieron en grandes lectoras a sus 9 y 14 años y son muy cercanas a la SAPS —comentó Vera Castillo—, esperamos que con el tiempo aumente el número de obras; las que hay son de literatura infantil y juvenil.

“Se busca romper la barrera y que la biblioteca se viva como espacio público, que permita el fomento a la lectura a través de la consulta y de las actividades educativas en torno a ella, pero que también favorezca el acercamiento entre personas y fortalezca los vínculos familiares y la relación entre la gente y el recinto”, comentó.

De esta forma se crea un espacio amable para niñas, niños y jóvenes, quienes podrán ingresar al recinto y pasar tiempo en compañía de alguna lectura interesante, con juegos y actividades o simplemente entrar y disfrutar de la tranquilidad que brinda la biblioteca.

Esto fue pensado bajo el principio del espacio íntimo de la residencia familiar de David Alfaro Siqueiros, quien adquiere la casa en 1959, en la que resguarda una parte de su obra gráfica y pictórica, así como su biblioteca personal.

Con la remodelación arquitectónica de la Sala de Arte Público, llevada a cabo en 2012 por José Castillo y Saideé Springall, se reconectan el espacio interior y el exterior a través de cinco ventanales de cristal que se desplazan por completo.

El interior del museo se extiende hacia la banqueta y, a su vez, ésta se expande hacia el antiguo garaje del edificio, lugar donde está ubicada la Biblioteca Infantil. Desde entonces se concibe arquitectónicamente que este lugar puede ser un área activa del espacio público urbano.

La Sala de Arte Público Siqueiros se encuentra en calle 3 Picos núm. 29, colonia Polanco V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.


Reacciones