Logo
Colocan Clara Brugada y Familiares del General Emiliano Zapata nueva Estatua del Caudillo del Sur en San Miguel Teotongo
alcaldias - 2019-09-09
BETA
Colocan Clara Brugada y Familiares del General Emiliano Zapata nueva Estatua del Caudillo del Sur en San Miguel Teotongo


La imagen original del héroe revolucionario fue dañada y retirada hace años, lo cual motivó la lucha de los vecinos para obtener una nueva.

Este día la alcaldesa, acompañada por colonos de San Miguel Teotongo, encabezó la colocación de la nueva estatua y una cápsula del tiempo.

Morelos e Iztapalapa son compañeros de lucha, afirmó el bisnieto de Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata.


La alcaldesa Clara Brugada Molina; Imelda Zapata y Edgar Castro Zapata, familiares del general Emiliano Zapata, y vecinos de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo colocaron una nueva estatua del Caudillo del Sur, en la plaza cívica Emiliano Zapata, en Eje 6 Sur y avenida Unión de Colonos, donde la imagen original fue dañada severamente hace años y retirada, pero los habitantes de esta zona lucharon para que hubiera una nueva que hoy fue instalada en este lugar desde donde vigila el Valle de México.

Bajo la estatua de piedra de cerca de cuatro metros de altura y obra del artista Michel Michel, se colocó una cápsula del tiempo, donde niños y adultos depositaron diversos artículos como ofrenda al general Zapata. La cápsula, de la que 20 niños y niñas fueron designados como guardianes, se abrirá en 50 años para corroborar que los ideales y postulados de la actualidad perduran y el avance en su cumplimiento. El depósito de ofrendas se llevó a cabo en medio de vivas al héroe revolucionario y la clásica arenga “Zapata vive, la lucha sigue”.

Clara Brugada depositó una escultura de un gran corazón rojo, obra del artista Pancho Cárdenas, y una carta. Asimismo, otros vecinos ofrendaron camisetas impresas por ellos mismos, una muñeca, cartas, espuelas, monedas, un jarro y un puño de tierra. Los vecinos subrayaron que cada artículo tenía un objetivo, entre los que destacó el rechazo a la privatización de la tierra y del agua.

En este marco, la alcaldesa convocó a los niños y niñas que resguardarán el contenido de la cápsula del tiempo, que cada año, cuando se conmemore el natalicio o la muerte del general Zapata, se realice un evento en esta plaza cívica para recordar los ideales del Caudillo del Sur y que quede en la memoria popular el compromiso de abrir la cápsula en 50 años, depositar nuevas ofrendas y volverla a abrir en otros 50 años.

Propuso imaginar cómo será esta zona de la Ciudad de México en medio siglo, cuando probablemente ya estarán en la Alcaldía de Santa Catarina, pues seguramente se dividirá Iztapalapa por la gran cantidad de población, pero será el mismo territorio y el mismo pueblo. “Esperemos que en 50 años se hayan combatido las desigualdades que sufrimos, que hayan terminado de estudiar lo que hayan querido, que haya gobiernos metropolitanos, transporte moderno, que la pobreza no siga en nuestras colonias y barrios”.

También “esperemos que la historia de Iztapalapa de San Miguel Teotongo, de la sierra de Santa Catarina pueda recordarse y ustedes puedan recordar esa lucha, que el cerro deforestado, en el que estamos plantando 80 mil árboles sea un boque que se cuide, que no crezca la mancha urbana para tener mejores condiciones de vida, que el medio ambiente sea prioridad y que la gente haya accedido a mejorar su economía”.

En la Primera Alcaldía Iztapalapa “estamos trabajando fuerte para que todo eso suceda, voy a pedir a los vecinos a que convoquen a todos estos niños y niñas para que recuerden de su tarea”.

Agradeció a los familiares del general Zapata el viaje que hicieron desde Cuautla, Morelos, para acudir a esta ceremonia y les pidió que sus descendientes puedan acompañar a los guardianes de la cápsula a destapar ésta en medio siglo y estar presentes en las ceremonias que se realicen previamente.

Por su parte, el bisnieto del general Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Herederos de la Revolución, refrendó el “compromiso entre Morelos e Iztapalapa, que son hermanos de lucha, y recordar el movimiento encabezado por general Zapata, su legendario Ejército Libertador del Sur, formado por grandes hombres y principalmente mujeres, aguerridas, que fueron reconocidas con un grado militar y fueron el sostén del movimiento agrario en México y creo que esta forma de recordarlo nos ayuda a rescatar nuestra identidad”.

Destacó que su familia les emociona trasladarse desde Morelos y ser testigos del arraigo que tiene el general Emiliano Zapata Salazar. Afirmó que fue un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador decretar 2019 como el año del Caudillo del Sur a 100 años de su asesinato, ocurrido a manos de las fuerzas del gobierno, encabezado entonces por Venustiano Carranza, hecho que lejos de lo que sus autores esperaban vino a inmortalizar a un hombre y principalmente a un movimiento de campesinos y campesinas.

En el evento estuvieron presentes diputados federales, locales, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.