Conmemoran en Cuauhtémoc el Día Internacional de los Pueblos Indígenas - NTCD Noticias
Viernes 29 de mayo de 2020

Inicio

-

Alcaldías

-

Conmemoran en Cuauhtémoc el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemoran en Cuauhtémoc el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemoran en Cuauhtémoc el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Administración de Néstor Núñez López refrenda compromiso con la promoción de derechos, oportunidades y de salud con etnias residentes de la alcaldía.

Con un amplio programa de actividades culturales, artísticas y conferencias, eventos que contaron con la participación de representantes del gobierno Federal y de la Ciudad de México, de organismos y de líderes sociales, la alcaldía Cuauhtémoc celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El director general de Desarrollo y Bienestar, Alejandro López Tenorio, inauguró la jornada en representación del alcalde, Néstor Núñez López.

López Tenorio manifestó el compromiso de la presente administración en Cuauhtémoc con los integrantes de los Pueblos y Barrios Originarios, así como con las Comunidades Indígenas residentes en Cuauhtémoc, a través de una política que incluye la promoción de los derechos, a las oportunidades y a la salud.

Posterior al acto protocolario, que incluyó la ceremonia de saludo a los cuatro puntos cardinales, en el auditorio Valentín Campa, dio inicio la conferencia: “Retos y Perspectivas de los Pueblos Indígenas Nacionales y Latinoamericanos”.

De forma alterna, en la explanada de la alcaldía, integrantes del grupo “Danza Folclórica Infantil Colores” deleitó a los presentes con una serie de bailes típicos.

Otras actividades destacadas fueron la mesa de debate sobre la Mujer indígena y su contexto en la actualidad, el cual contó con la participación de académicas y representantes de etnias. Más tarde, se realizó la Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas 2019.

Estuvieron presentes: Nicandro González Peña, director de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Basilio Eliseo Vásquez Ramírez, director de Apoyo Educativo de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública; Patricia González Lozano, directora general de la Prevención del Delito de la Fiscalía General de la República.

También acudieron: Laura Beatriz Simón Ugalde, subdirectora de articulación Interinstitucional de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; José Luis Bonilla, director regional del Centro del INEGI, y José Iván Burguete, secretario general de del Sindicato de Trabajadores Indigenistas.


Reacciones