Logo
Exhorta el Congreso dar mantenimiento a la red hidráulica
alcaldias - 2019-05-21
BETA
Exhorta el Congreso dar mantenimiento a la red hidráulica


Exhorta el Congreso dar mantenimiento a la red hidráulica de los Culhuacanes y garantizar la seguridad de los transeúntes.

El diputado Federico Doring pidió se realice una auditoría de las obras de mitigación realizadas y pendientes en la alcaldía de Miguel Hidalgo.


En sesión ordinaria, los diputados aprobaron exhortos a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como a los titulares la alcaldía de Iztapalapa, Clara Marina Brugada y a los secretarios de Movilidad, y Obras y Servicios, Andrés Lajous y Jesús Antonio Esteva Medina, respectivamente, para garantizar la seguridad de los transeúntes y viandantes de los habitantes del pueblo originario de Santa Martha al redefinir el uso de una vialidad.

En su oportunidad, el congresista Héctor Barrera Marmolejo (PAN) sostuvo que derivado de las malas condiciones mecánicas y de operación de las plantas de bombeo es necesario destinar los recursos suficientes al mantenimiento y reparación de las bombas de rebombeo del agua potable en todas y cada una de las secciones de los Culhuacanes, en la alcaldía de Coyoacán, toda vez que su escasez impacta y afecta a miles de personas.

Mencionó que en las unidades habitacionales la falta del líquido es un problema añejo que “nos ha desgastado a todos y cada uno de los que ahí habitamos, derivado de que no se ha cambiado la red hidráulica en muchas de las secciones, lo que implica fugas permanentes, un desperdicio de 40 por ciento del líquido se va en fugas”.

Posteriormente, la legisladora Esperanza Villalobos (MORENA) presentó un punto de acuerdo para pedir que se disponga que la Calle Francisco I. Madero, en su esquina con la avenida Yucatán, como semipeatonal, limitándola a un carril e instalar obstáculos temporales o colocar durante los horarios de entrada y salida de los alumnos de la escuela para detener el tránsito, garantizando la salvaguarda de los peatones.

Solicitó que durante los horarios de entrada y salida de los niños y niñas estudiantes, se cuente permanentemente con el apoyo de las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Protección Escolar, a fin de garantizar la seguridad de los transeúntes y de la vasta comunidad estudiantil.

Asimismo, propuso establecer una mesa de trabajo en conjunto con esta representación y los vecinos proponentes. “Hay que considerar la seguridad para los alumnos y peatones, así como el poder brindar a la comunidad espacios públicos dignos y accesibles para todos”, puntualizó.

Al presentar una proposición con punto de acuerdo, el diputado Federico Doring Casar, exhortó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, Ileana Villalobos Estrada, realice una auditoría de las obras de mitigación realizadas y pendientes en la alcaldía de Miguel Hidalgo, toda vez que pese a la solicitud presentada aún no se cuenta con dicha información sobre el destino y uso de los recursos”, dijo.

“En resumidas cuentas, hay una coincidencia entre el titular de la alcaldía en Miguel Hidalgo y quienes estamos tratando de rascar información desde hace muchos meses, de en dónde quedó el dinero de mitigación de las obras construidas en Miguel Hidalgo durante el gobierno anterior”, aseguró el congresista.

Pidió también a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México a que fiscalice y audite el uso y destino de los aprovechamientos pagados por nuevos desarrollos en la alcaldía Miguel Hidalgo del año 2012 a la fecha.

Igualmente, solicitó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México fiscalice y audite el uso y destino de los aprovechamientos traducidos en mitigaciones y/o compensaciones derivados de nuevos desarrollos inmobiliarios en la alcaldía Miguel Hidalgo de 2012 a la fecha.

La proposición fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y Hacienda.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.