Logo
Gobierno de Tlalpan promueve inclusión de personas autistas
alcaldias - 2019-02-09
BETA
Gobierno de Tlalpan promueve inclusión de personas autistas


Alcaldesa y comunidad científica presentan libro “Nuestro hijo con autismo”, en el Hospital Manuel Gea González.

Uno de cada 160 niños a nivel mundial presenta algún tipo de autismo.


Con el objetivo de promover la inclusión de las personas autistas en Tlalpan, la Alcaldesa Patricia Aceves Pastrana encabezó la presentación del libro Nuestro hijo con autismo, el cual está dirigido a padres, maestros, médicos, psicólogos y terapeutas, así como a ciudadanos que quieran saber más sobre el tema.

“El libro cumple la meta para la cual fue escrito: es completo, preciso y conciso. Está enfocado a los padres y está basado en información científica, así como especifica los centros médicos autorizados para tratar a los niños autistas”, dijo la ex diputada federal en el auditorio “Fernando Ortiz Monasterio”, en el hospital Manuel Gea González.

La doctora Aceves Pastrana, que ha apoyado la investigación sobre el autismo desde el punto de vista legislativo y científico, acotó que el libro desmiente mitos que circulan en Internet: “Fuera el medio académico, las personas normales creen en cosas como que las vacunas causan autismo. Los padres de familia pueden ser presas de charlatanes que se aprovechan de la vulnerabilidad de los niños y niñas”.

La coautora de la publicación, la doctora en linguística Alejandra Auza Benavides, mencionó que el estudio está enfocado principalmente a los padres de niños con este diagnóstico: “Y no solamente ellos, también compañeros y maestros que convivan con estos infantes. Entre más temprano se detecte el problema, más oportunidades sociales y comunicativas tendrán las personas”.

Asimismo, pidió que más allá de la inclusión se fomente la cultura de la interacción con las personas que tienen estas características.

Por su parte, el doctor Jorge Escotto Morett, primer especialista en Trastorno de Espectro Autista (TEA) en México, reconoció el valor y la rigurosidad del libro, al cual consideró un parteaguas: “Es un libro oportuno para estos tiempos, actual, profundo y muy profesional”.

El experto añadió que la publicación es importante para que los padres con niños autistas no recurran a terapias “pseudocientíficas” como la musicoterapia, la equinoterapia o la delfinoterapia: “Es mejor que acudan con especialistas: ya se sabe mucho del autismo y de los tratamientos para su amplio espectro”.

El doctor Octavio Sierra Martínez, director General del Hospital Manuel Gea González, apuntó que, aunque no es una enfermedad, el TEA requiere un tratamiento médico y psiquiátrico: “Ojalá que el libro sea consumido también por la población en general, pues es importante fomentar la educación de la salud”.

Uno de cada 160 niños a nivel mundial presenta algún tipo de autismo, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (2017). Esta condición se genera en el periodo de gestación, cuando el infante tiene un neurodesarrollo anormal.

El libro responde las preguntas más comunes respecto al Trastorno del Espectro Autista (TEA) y qué deben hacer los padres cuando se detectan las características de este síndrome, que van desde los cuidados hasta la convivencia social.

Al concluir el evento, la Alcaldesa apuntó: “Nuestro compromiso como gobierno es informar a los tlalpenses sobre lo que es el autismo, las señales de alerta y cuál es el camino para que las niñas y niños que lo viven puedan tener una buena calidad de vida”.


Más de ciudad