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El INFO Suscribirá un convenio de colaboración con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México
alcaldias - 2019-03-13
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El INFO Suscribirá un convenio de colaboración con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México


El acuerdo se suscribirá en las instalaciones del INFO, el próximo miércoles 20 de marzo, a las 10 de la mañana: Bonilla Gutiérrez.

Las y los Comisionados Ciudadanos consideraron que las demarcaciones territoriales son el primer contacto del ciudadano con las instancias de gobierno.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) firmará el próximo 20 de marzo un convenio de colaboración de capacitación con las y los 16 alcaldes de la capital del país, informó el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez.

Así lo dio a conocer durante la Novena Sesión Ordinaria del Pleno del INFO, en donde las y los Comisionados Ciudadanos de este órgano autónomo destacaron la importancia del acuerdo, porque las alcaldías representan el primer contacto de la ciudadanía con la base de organización de gobierno.

Por ello, deben estar mejor preparados para salvaguardar los derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, fomentar la cultura de la Transparencia y la Redición de Cuentas, así como crear mejores personas servidoras públicas, consideraron.

El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez aseguró que era un momento importante para el Instituto porque al vincularse en un compromiso con las alcaldías, a fin de tener un buen desarrollo en el cumplimiento de sus obligaciones de Transparencia, los resultados traerán incidencias positivas en la vida de la ciudadanía.

Bonilla Gutiérrez confirmó que las y los 16 alcaldes que hay en la Ciudad de México ya ratificaron la suscripción de este convenio, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de marzo, a las 10 horas en las instalaciones del INFO.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina informó que tras nueve sesiones ordinarias realizadas por el Pleno del INFO, se han atendido 430 recursos de revisión, de los cuales el 51 por ciento de ellos son referentes a las alcaldías, esto evidencia la importancia que tiene para la sociedad estas instancias de gobierno.

Las demarcaciones son la primera ventana de atención para la ciudadanía; por ello, resulta importante que proporcionen bien la información, la cual en muchas ocasiones son datos que por Obligaciones de Transparencia deben estar en sus sitios web al alcance de cualquier persona.

El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García aseveró la importancia de fortalecer el vínculo entre el INFO y las alcaldías, para brindarles una adecuada capacitación; de esta manera, podrán atender mejor las solicitudes de información y darle un beneficio a la sociedad.

Guerrero García explicó que este convenio tiene como finalidad invitar a las alcaldías para que den respuestas adecuadas, orienten mejor a las personas peticionarias y no vean a las solicitudes de información como algo negativo, sino algo positivo que los puede ayudar a una mejor Rendición de Cuentas.

La Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández consideró que la capacitación será una herramienta fundamental para erradicar prácticas que dilatan el Acceso a la Información Pública, la Transparencia y la Rendición de Cuentas, como son: prevenciones innecesarias a las solicitudes de las personas; cambio de modalidad de las respuestas, lo cual hace más oneroso el proceso y la falta de reorientación a otras instancias de gobierno para atender mejor al peticionario.

Peralta Hernández hizo un llamado a las personas responsables de las Unidades de Transparencia para evitar estos artificios, ya que si bien están reconocidos en la Ley, no deben ser elementos que entorpezcan el derecho a saber de la ciudadanía, sino que mejoren la calidad de la entrega de la información.

La Comisionada Ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso puso como ejemplo un caso de la Alcaldía Xochimilco quien fue omisa a la solicitud de un particular respecto a la información sobre la operación de un nuevo mercado público en la entidad, un tema cotidiano, sencillo e importante para la ciudadanía, del cual no se puede permitir que quede sin respuesta.

Ante esta falla, la persona inconforme puede acudir ante el INFO para presentar un recurso de revisión y asegurar su derecho a conocer, “no queremos que nos vean como una institución gubernamental alejada de cualquier cosa cotidiana”, aseveró.


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