Nuevos programas sociales atenderán a coyoacanenses en situación de vulnerabilidad - NTCD Noticias
Jueves 05 de diciembre de 2019

Alcaldías

Nuevos programas sociales atenderán a coyoacanenses en situación de vulnerabilidad

Nuevos programas sociales atenderán a coyoacanenses en situación de vulnerabilidad


Se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación al programa social de transferencias unitarias “Coyoacán por tu Bienestar”.

Con la finalidad de atender y garantizar los derechos de las y los coyoacanenses en situación de vulnerabilidad, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación del programa social transferencias unitarias “Coyoacán por tu Bienestar”, el cual fue aprobado en el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México (Coplade-CDMX) para el ejercicio 2019.

“Coyoacán por tu Bienestar” se modificó y en su lugar quedaron los siguientes programas sociales: “Fomentando la cultura, el arte, igualdad y seguridad”, “Apoyo a personas con enfermedades crónico-degenerativas” y “Apoyo integral a jefas y jefes de familia”.

Es importante que en el contexto social actual las políticas públicas adopten un enfoque que permita garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales.

“Fomentando la cultura, el arte, igualdad y seguridad”

El objetivo principal de este programa es otorgar apoyos económicos a 245 promotores, colectivos y enlaces comunitarios para el desarrollo de actividades culturales y de oficios en los Centros de Desarrollo Comunitario, Casas de Cultura y espacios públicos de la alcaldía de Coyoacán, ubicados preferentemente en zonas con índice de marginación alto y muy alto, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la cohesión social.

La meta es contar con 180 promotores, mujeres y hombres, que preferentemente sean del rango de edad de 18 a 24 años, y se encuentren desocupados, quienes llevarán a cabo talleres para fortalecer las conductas de Prevención del Delito, Prevención de Adicciones, Salud Sexual, Igualdad Sustantiva y Sustentabilidad.

60 colectivos que presenten proyectos para llevar a cabo trabajos que impacten a los habitantes de la alcaldía en su entorno inmediato.

5 enlaces comunitarios, mujeres y hombres, que en lo individual lleven a cabo trabajos de monitoreo, control y seguimiento con el objetivo de eficientar el trabajo de promotores y colectivos en beneficio de los habitantes de la alcaldía de Coyoacán.

“Apoyo a personas con enfermedades crónico-degenerativas”

A través de este programa se contribuirá a la atención emergente de la salud de mil 558 mujeres y hombres residentes en la alcaldía de Coyoacán, que pertenezcan al rango de edad de sesenta y más años que preferentemente no cuenten con derechohabiencia a servicios de salud, que residan en zonas de alta y muy alta marginación y que hayan sido diagnosticados de una enfermedad crónico-degenerativa, específicamente: Diabetes mellitus o hipertensión arterial sistémica, brindándoles un apoyo económico para atender sus necesidades básicas de subsistencia con una pensión no contributiva.

Este programa social busca la atención prioritaria de los grupos vulnerables.

“Apoyo integral a jefas y jefes de familia”

Busca beneficiar a tres mil jefas y jefes de familia o tutores, residentes de la alcaldía de Coyoacán, que preferentemente se encuentren dentro del rango de edad de los 18 a 24 años, con al menos un hijo o hija menor de edad, solos o desocupados, a través de la implementación de un programa de apoyo económico, a fin de mejorar su condición de vida y proporcionar una mayor seguridad a sus hijos e hijas menores de edad; propiciando que asistan a alguna actividad deportiva, cultural y/o de complemento educativo, preferentemente de la oferta que ofrece la alcaldía en los temas señalados.

Las Reglas de Operación de los Programas Sociales están disponibles para su consulta y descarga en la siguiente dirección electrónica: https://www.coyoacan.cdmx.gob.mx/


Reacciones