Proponen que Alcaldías tengan la facultad de emitir licencias de construcción - NTCD Noticias
Miércoles 17 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

Proponen que Alcaldías tengan la facultad de emitir licencias de construcción

Proponen que Alcaldías tengan la facultad de emitir licencias de construcción

Proponen que Alcaldías tengan la facultad de emitir licencias de construcción

_
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich de la Isla, propuso una iniciativa con la que se busca armonizar el nombre de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, por Ciudad de México; y dotar a las alcaldías de la facultad para emitir licencias de construcción, es decir, autorizar o rechazar la construcción, ampliación, reparación o modificación a una de una obra.

Con esta iniciativa se busca garantizar un desarrollo urbano que proteja los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, y otorgar a los alcaldes la facultad de dar solución a los problemas en materia de construcción de inmuebles, detalló.

En tribuna, el congresista aseguró que uno de los máximos problemas que ha enfrentado la Ciudad de México en los últimos 20 años es el crecimiento desmedido de proyectos de construcción irregulares, derivado de la implementación de una política pública en materia de desarrollo urbano que tenía como finalidad restringir el desarrollo de construcciones de unidades habitacionales y desarrollos comerciales.

Von Roehrich recordó que en el año 2004 fue publicado en la _Gaceta Oficial _local, el Reglamento de Construcciones vigente al día de hoy. El documento establece la sustitución de las licencias de construcción, por registros de manifestación de construcción; “esto se tradujo en que cualquier persona que tenga la intención de llevar a cabo una construcción, ampliación, reparación o modificación de una obra, no debe hacer mayor tramite que presentar el formato correspondiente ante el Instituto de Vivienda, la declaración bajo protesta de decir verdad de cumplir con dicho reglamento, y el comprobante de pago de derechos.

Agregó que en el año 2005 se estableció la Norma General de Ordenación “26, que buscaba impulsar y facilitar la construcción de viviendas de interés social y popular, mediante el otorgamiento de incentivos y beneficios a los constructores.

“Si bien es cierto que el gobierno de la capital buscaba incentivar proyectos constructivos de vivienda popular, y simplificar los trámites administrativos, mediante la creación de la figura del registro de manifestación de construcción, en sustitución de las licencias de construcción, estas medidas no cumplieron a cabalidad con la finalidad para las cuales fueron creadas”, detalló.

“Dentro de las disposiciones que se establecieron, se restringieron las atribuciones de los hoy alcaldes para revisar la legalidad, factibilidad y sustentabilidad de los proyectos que se desarrollan en sus demarcaciones, situación que ha permitido el abuso de los desarrolladores inmobiliarios y ha afectado a los ciudadanos”, afirmó el diputado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, y de Administración Pública Local para su análisis y discusión.


Reacciones