La SRE impartió charla a personal del Congreso CDMX y de alcaldías sobre protocolos en política exterior - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Alcaldías

-

La SRE impartió charla a personal del Congreso CDMX y de alcaldías sobre protocolos en política exterior

La SRE impartió charla a personal del Congreso CDMX y de alcaldías sobre protocolos en política exterior

La SRE impartió charla a personal del Congreso CDMX y de alcaldías sobre protocolos en política exterior

_
El protocolo de Estado debe crear un ambiente propicio para una negociación y generar las condiciones necesarias para que los actores se sientan respetados: Margarita Huizar Robles, directora de Ceremonial de la SRE.

Se abordó ceremonial en materia de alimentos, formas, vestimenta, regalos, saludo, idioma y lenguaje corporal.

El Legislativo local y las alcaldías se beneficiarán con las enseñanzas: diputada Jannete Guerrero Maya (PT).

Para fortalecer el trato, las formas y usanzas que deben seguir los funcionarios públicos capitalinos hacia representantes extranjeros en México, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impartió una charla sobre protocolo y ceremonial.

La diputada Jannete Guerrero Maya, presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, explicó que el objetivo primordial es fortalecer la capacidad y conocimientos de los legisladores locales respecto del trato y las maneras que deben observarse en los encuentros con representantes extranjeros; “estoy hablando del protocolo y el ceremonial, que son herramientas de las que se valen los distintos actores en labores diplomáticas”, dijo la parlamentaria integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

La plática fue impartida este viernes durante la reunión de trabajo del Comité de Asuntos Internacionales y estuvo a cargo de Margarita Huizar Robles, directora de Ceremonial de la SRE, con apoyo de la dirección de Coordinación Política de la misma dependencia federal.

La expositora dijo que el protocolo, y más el protocolo de Estado, “debe crear un ambiente propicio entre las partes para una negociación; deben generarse las condiciones necesarias para que los actores se sientan respetados y con la dignidad que cada uno de ellos representa”.

“Lo que hagamos y dejemos de hacer siempre será interpretado. Cualquier palabra puede ser sacada de contexto de acuerdo a los intereses o convicciones de alguna persona”, señaló la especialista.

Ante representantes de las alcaldías de Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, la legisladora Guerrero Maya dijo que la función de estas técnicas utilizadas por los cuerpos diplomáticos, son para optimizar la organización y llevar a los mejores términos las interacciones que se dan en el desarrollo profesional, tanto de las actividades nacionales como de aquellas de índole internacional.

“El acontecer diario y la velocidad que éste impone, hacen que dejemos de lado aspectos elementales en el trato protocolario. No obstante, es fundamental practicar las formas que se deben guardar en encuentros de alto nivel y eventos solemnes. Debemos admitir que la percepción y la reputación no se plasman únicamente mediante nuestro trabajo, sino que las formalidades y las cortesías son sumamente significativas para la labor política, y lo son aún más en el ámbito de las relaciones internacionales”, agregó la diputada.

Explicó que conocer las costumbres y usanzas que se deben contemplar ante una situación o una persona en un acto público, puede resultar complejo y también son extensas las variedades que existen al organizar el ceremonial de acuerdo con el tipo de evento.

“Estoy segura que a todos resultara funcional aplicar el ceremonial mediante fórmulas concretas y reglamentadas; también seguir el protocolo conforme a los fines y en razón de los distintos eventos a los que todas y todos los presentes asistimos en el desempeño de nuestras labores”, dijo.


Reacciones