Logo
Refrenda La Magdalena Contreras compromiso con la transparencia y acceso a la información pública
alcaldias - 2019-06-18
BETA
Refrenda La Magdalena Contreras compromiso con la transparencia y acceso a la información pública


La Magdalena Contreras es la alcaldía más transparente al sólo tener 27 solicitudes de información con un recurso de revisión.

La alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortíz Couturier, convocó a que se ciudadanice la transparencia y acceso a la información pública ya que en muchas ocasiones este derecho se convierte sólo en herramienta política.

“Creo que el ejercicio a través de las INFO´s no termina siendo una pregunta de las y los ciudadanos, o como se involucran; nosotros lo vemos todos los días en las calles, de repente termina siendo una herramienta política desgraciadamente”, señaló.

Durante la inauguración de la Jornada por la Transparencia en la alcaldía, ante el comisionado presidente del INFO de la Ciudad de México, Julio Cesar Bonilla Gutiérrez y comisionados ciudadanos, la alcaldesa destacó la importancia de sumar esfuerzos y con ello empoderar a los ciudadanos.

"Es importante conjuntar esfuerzos para hacerlo muchos más ciudadano, algo más de las calles, tocar puertas, recorrer calles y que realmente la gente comience a interesarse en pedir información y nosotros con la obligación y casi con la información en la mano, poderlo hacer mucho más ciudadano y menos político", dijo Paty Ortiz.

En su mensaje inaugural, Ortiz Couturier enfatizó que desde que inició su encargo en La Magdalena Contreras se han recibido mil 864 solicitudes de información, de las cuales sólo el 1.4 por ciento, es decir 27, cuentan con un recurso de revisión, lo que la convierte en la demarcación más transparente y comprometida en garantizar los derechos de información y protección de datos personales.

“Hace casi 9 meses que iniciamos nuestra administración, nos propusimos varios objetivos, uno de ellos: Ser un gobierno transparente, uno sin paredes, donde los ciudadanos pudieran vigilar y conocer cada detalle de lo que se realiza en esta alcaldía y vamos por buen camino”, expresó.

En tanto, el comisionado presidente del INFO de la Ciudad de México, Julio Cesar Bonilla Gutiérrez, manifestó que la transparencia debe ser un tema más cercano a las personas, que respalde a los ciudadanos y fortalezca las políticas públicas y de atención a la gente.

La rendición de cuentas también permite el combate a la corrupción. En efecto, nosotros como autoridades garantes en materia de transparencia y quienes están al frente de los poderes tradicionales tenemos el deber y la obligación de Corte Constitucional, legal, reglamentaria, de hacer que la transparencia se viva, se sienta y sea una herramienta eficaz para todos los ciudadanos, fortaleciendo sus derechos.

Paty Ortiz
Alcaldesa
Durante el evento también se firmó el Convenio por la Transparencia Proactiva, a través del cual la alcaldía se compromete a generar conocimiento público útil con un objetivo claro y enfocado a las necesidades de sectores de la sociedad, tales como generar acciones para que las personas que cuenten con alguna discapacidad auditiva y/o visual, tengan acceso a los trámites y servicios proporcionados por la demarcación.

De igual forma, hacer pública la ubicación, día y hora de los tequios y Jornadas “Haciendo Comunidad”, que se realizan en fin de semana para que los ciudadanos que estén interesados en participar se sumen y la creación de una plataforma digital interna con la finalidad de eficientar la creación de hipervínculos de forma masiva, a fin de cumplir oportunamente con las obligaciones que en materia de transparencia tienen los sujetos obligados.

Finalmente, implementar mecanismos informáticos necesarios en el Portal de Internet de la Alcaldía, a fin de que orienten y agilicen los trámites y servicios que se proporcionan por este Órgano Político Administrativo, a través de sus áreas administrativas de Centro de Servicios y Atención Ciudadana y/o Coordinación de Ventanilla Única, poniendo para ello a disposición de los ciudadanos los formatos que contienen los requisitos y el trámite para los trámites y servicios que requieran.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.