SSC rescata a 27 Centroamericanos - NTCD Noticias
Martes 07 de julio de 2020

Inicio

-

Alcaldías

-

SSC rescata a 27 Centroamericanos

SSC rescata a 27 Centroamericanos

SSC rescata a 27 Centroamericanos


SSC rescata a 27 Centroamericanos y detiene a cinco implicados con presunta trata de personas en la Alcaldía GAM

En la oportuna acción policial se logró rescatar a 12 mujeres, cuatro niñas, nueve niños y dos hombres extranjeros.

Los indiciados dijeron que recibirían a cambio de las personas la cantidad de 25 mil pesos.


Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas la noche de ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector Cuautepec, por su probable relación con el tráfico de 27 personas de nacionalidad hondureña y salvadoreña, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, a las 20:00 horas del día de ayer, los uniformados que realizaban su labor de vigilancia fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, de trasladarse a la avenida la Brecha y Andador San Pedro, colonia Tlalpexco, donde reportaban varias personas retenidas.

De manera inmediata se trasladaron al punto y al arribar observaron a dos hombres en la entrada de un domicilio en actitud sospechosa, por lo que conforme al protocolo de actuación se les realizó una revisión preventiva y al cuestionarlos sobre lo que hacían en el sitio, éstos indicaron que en el interior de la vivienda se encontraban 27 personas distribuidas en tres habitaciones.

Las personas al interior de la vivienda al notar la presencia policial señalaron a los hombres que se encontraban en la entrada como los responsables de su encierro, motivo por el cual fueron detenidos.

Los uniformados al verificar el estado físico de los extranjeros, les indicaron que los hombres que se hallaban a la entrada y otras tres personas más eran los responsables de su cautiverio, procediendo a su arresto inmediato.

Las tres personas más detenidas informaron a los policías que tenían a las personas retenidas ya que recibirían a cambio la cantidad de 25 mil pesos.

Con el objetivo de conocer el estado de salud de los extranjeros se solicitó el apoyo de los servicios médicos, presentándose una unidad de la Cruz Roja, cuyos paramédicos revisaron y valoraron sin lesiones externas a doce mujeres, cuatro niñas, nueve niños y dos hombres.

Las 23 personas salvadoreñas y las cuatro hondureñas fueron rescatadas y trasladadas a las instalaciones de la Agencia Especializada de la Fiscalía General de la República, donde se definirá su situación legal en el país.

Los cinco detenidos, cuatro hombres, de 19, 39, 42, 44 y una mujer de 49 años, fueron trasladados a la misma Agencia Especializada, donde se definirá su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas.

A los indiciados, antes de ser presentados, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes.


Reacciones