Aprueban en comisiones el dictamen para la Ley de Planeación del Desarrollo CDMX - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

Aprueban en comisiones  el dictamen para la Ley de Planeación del Desarrollo CDMX

Aprueban en comisiones el dictamen para la Ley de Planeación del Desarrollo CDMX

Las comisiones de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local aprobaron el dictamen presentado por la diputada Guadalupe ChaviraLas reservas, de las y los diputados, al dictamen se presentarán y discutirán ante el pleno de sesiones

Diputadas y diputados de las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México aprobaron en lo general el dictamen para la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, presentado por la diputada Guadalupe Chavira, el cual mañana jueves 5 de diciembre será presentado ante el pleno.

El proyecto entregado por la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira de la Rosa, se aprobó con 18 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

Antes de esta aprobación, el diputado Federico Doring Casar, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo, expuso el proyecto de dictamen elaborado en la Comisión que preside, que integra las iniciativas presentadas por la Jefatura de Gobierno, el diputado Víctor Hugo Lobo y del mismo Doring Casar.

Al respecto, el congresista Víctor Hugo Lobo, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que una de las aportaciones del Congreso capitalino tiene como punto de partida crear un sistema de planeación de desarrollo sustentable, que sea robusto, que incluya la participación de todos.

“Este proyecto –de la Comisión de Planeación del Desarrollo- recaba los principios que establece la Constitución local, en el sentido de que la ley tiene que ser incluyente, abierta, participativa, democrática. Estamos claros de que es un instrumento que recaba la sensibilidad de los ciudadanos, del gobierno, así como lo aportado por la Jefa de Gobierno”, dijo.

El proyecto presentado por el diputado Federico Doring se sometió a votación y se desechó al tener un resultado de 18 votos en contra, seis a favor y cero abstenciones.

Posteriormente, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa presentó el proyecto de dictamen de Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, elaborado en la Comisión que preside, el cual incorpora una amplia participación ciudadana en el proceso de planeación del desarrollo, con una visión de derechos humanos, y establece las funciones del Instituto de Planeación del Desarrollo.

“La Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México tiene como propósito definir objetivos y principios rectores de la planeación del desarrollo, establecer las atribuciones de las autoridades responsables de la planeación, las reglas para la creación y funcionamiento del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, el proceso integral de planeación mediante un sistema, los fundamentos para articular el sistema de planeación con el sistema integral de derechos humanos y los instrumentos de planeación del desarrollo, e instituir los mecanismos de control democrático, concertación y participación ciudadana en el proceso de planeación”, detalló.

Puntualizó que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva será el organismo responsable de construir una visión compartida de ciudad y definirá en coordinación con la ciudadanía la dirección en que se avanzará y la forma en que se constituirán los instrumentos de planeación y los responsables de ejecutarlos.

Aseguró que en esta propuesta de dictamen se incluyeron los aspectos relevantes de las iniciativas de la Jefa de Gobierno, los diputados Federico Doring (PAN), Víctor Hugo Lobo (PRD) y Paula Soto (MORENA), entre otros legisladores y legisladoras, además de múltiples aportaciones ciudadanas, de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

Con relación a este proyecto, el diputado Miguel Ángel Salazar, del PRI, aseguró que hubo mucha confusión, “hay presentaciones extemporáneas en este dictamen que puede ser hasta inconstitucional, ya que las consultas ciudadanas se deben tomar en consideración y aquí no se refleja. Me cuesta trabajo acompañarlo, por lo que presentaré mis reservas a 10 artículos y algunos transitorios”.

Por el PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo advirtió que “no hubo mesas técnicas de trabajo, ni entre diputados; además no contempla lo que la ciudad necesita y es la participación de los ciudadanos. No se sabe cuáles son los candados para los cárteles inmobiliarios”. Anunció que las reservas a este dictamen de ley las llevará al pleno de sesiones mañana jueves.

Después las diputadas Gabriela Salido Magos y Margarita Saldaña, del PAN, indicaron que la participación ciudadana es importante en cada etapa de planeación. “Lo que queremos es que haya una amplia participación.

El diputado Federico Doring realizó una serie de observaciones y preguntas con relación al proyecto, “el Instituto de Planeación se debe instalar el 1 de enero del año 2020, cómo se hará si no hay condiciones; hasta el momento este Congreso local no ha ratificado al director general”.

De manera formal entregó a la diputada Chavira de la Rosa el voto particular del grupo parlamentario del PAN y también anunció que presentarán sus reservas ante el pleno.

El proyecto presentado por la Comisión de Administración Pública Local fue aprobado en lo general con 18 votos a favor y seis en contra. Mientras que en la votación particular, con las reservas que se discutirán en el pleno, se aprobó con 17 votos a favor y uno en contra.

Reacciones