El Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva CDMX - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

El Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva CDMX

El Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva CDMX

El Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva CDMX

“Se buscó construir un instrumento legal para un Instituto que cuenta con una función estratégica para la ciudad, la planeación democrática con perspectiva a mediano y largo plazo”: Diputada Guadalupe Chavira

Como eje articulador de la planeación del desarrollo en la capital, el pleno del Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Al presentar el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa expuso que la planeación para el desarrollo es un mandato constitucional y se asume como una política de Estado que fortalece la democracia por medio de la participación ciudadana.

“El Sistema de Planeación Democrática previsto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”, resaltó.

Explicó que con esta ley se cumple con el Sistema de Planeación previsto en el artículo 15 de la Constitución local, como un organismo público con autonomía técnica y de gestión, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, rector de la planeación del desarrollo de la Ciudad de México.

“La propuesta de expedición de esta nueva ley, conjuntamente con la del Sistema de Planeación, se constituye como el eje articulador para conseguir lo que se planeó y lo que se planteó en las discusiones de la Constitución de la Ciudad de México”, agregó la legisladora del grupo parlamentario de MORENA.

Reconoció que este dictamen integra las iniciativas propuestas por ella, así como por los diputados Víctor Hugo Lobo Román (PRD) y Federico Doring Casar (PAN), y varias organizaciones civiles, con un arduo trabajo de las comisiones de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo.

“Se buscó construir un instrumento legal para un Instituto que cuenta con una función estratégica para la ciudad, la planeación democrática con perspectiva a mediano y largo plazo”, indicó Chavira de la Rosa.

Detalló que esta Ley establece las atribuciones, funciones e interrelaciones de los componentes orgánicos del Instituto, las disposiciones generales, un glosario de términos, la integración y tareas de la Junta de Gobierno, los requisitos y atribuciones del director general, integrantes del directorio técnico y consejo ciudadano, y la existencia de la Oficina Especializada para la Consulta Pública y la Participación Social, en armonía con la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo.

Presentan reservas al dictamen

La diputada Gabriela Salido Magos (PAN) presentó reservas a los artículos 10 y 15, para buscar fortalecer la Oficina Especializada para la Consulta Pública y Participación Social, y buscar que su titular sea designado por el Congreso capitalino; así como los artículos 3, 4, 5, 6 y 11, para evitar su duplicidad con la Ley de Planeación del Desarrollo, todas las cuales fueron desechadas por votación económica del pleno.

Por su parte, el diputado Federico Doring Casar (PAN) expuso cinco reservas a los artículos 7, 9, 17, 18 y 19, y un nuevo capítulo tercero -con nueve artículos-, relativas a la integración de la Junta de Gobierno (aprobada), requisitos para ocupar la dirección general del instituto (no aprobada), la instalación por separado de oficinas de sustentabilidad hídrica y gestión integral del riesgo (no aprobada), la conformación de las comisiones auxiliares (no aprobada) y los procedimientos de la Oficina Especializada para la Consulta Pública y Participación Social (no aprobada).

Finalmente, la diputada Circe Camacho Bastida (PT) sugirió una reserva para adicionar dos párrafos al artículo 16, para plantear el funcionamiento de convocatorias a la comunidad, la cual fue aprobada.

El dictamen fue aprobado en lo general, con los artículos no reservados con 35 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones; mientras que después de la presentación de los artículos reservados, se aprobó en lo particular con 37 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.

Reacciones