Logo
Asentamientos irregulares, Guardia Nacional y subejercicio, algunos de los temas que diputadas y diputados abordaron con la alcaldesa de Tlalpan
ciudad - 2019-11-04
BETA
Asentamientos irregulares, Guardia Nacional y subejercicio, algunos de los temas que diputadas y diputados abordaron con la alcaldesa de Tlalpan

La diputada América Rangel Lorenzana (PAN) criticó un subejercicio y señaló que no hay un presupuesto 2020 aprobado por el ConcejoEl diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) cuestionó cuál ha sido el beneficio a la población tras un incremento presupuestal de 26 por ciento adicional en 2019El legislador Carlos Hernández Mirón (MORENA) destacó la importancia en la inversión de 13 millones de pesos en asentamientos irregulares

En mesa de trabajo con la titular en la alcaldía de Tlalpan, las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México cuestionaron la falta de gasto presupuestal ejercido hasta el momento, sobre todo en materia del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Presupuesto Participativo; asimismo, le solicitaron mayor información respecto de la inversión hecha en seguridad pública, Guardia Nacional, infraestructura urbana y asentamientos irregulares en la demarcación.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana solicitó 2 mil 769.9 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2020, lo que representa un incremento de 2.4 por ciento respecto al monto modificado en 2019.

Asimismo, pidió a esta Soberanía un recurso adicional de 100 millones de pesos para los programas de apoyo directo a la población (22.5 millones de pesos), Cultivando Agua y Energía (21.7 millones), seguridad ciudadana (36.7 millones) y abasto de agua (19.1 millones).

La diputada del grupo parlamentario del PAN, América Rangel Lorenzana, criticó un subejercicio en la alcaldía y señaló que a la fecha no hay un presupuesto 2020 aprobado por el Concejo delegacional, por lo cual no contaba con un soporte documental, ni acta de sesión, ni acuerdo de aprobación.

“Lamentamos la opacidad política y falta de voluntad de diálogo, misma que no es exclusiva de la nula relación con sus concejales, sino que de este virus está contagiada toda su estructura”, señaló la legisladora.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) detalló que el gobierno en Tlalpan tiene un presupuesto aprobado durante 2019 de 2 mil 693.5 millones de pesos, 556.5 millones más que en 2018, equivalente a 26 por ciento adicional.

“En este sentido, ¿cuál es el beneficio a los tlalpenses por este 26 por ciento adicional que tuvo con respecto a 2018 y cuál es el beneficio directo que obtendrán al cierre del ejercicio presupuestal?”, cuestionó el legislador.

Por su parte, el diputado José de Jesús Martín del Campo (PT), cuestionó a la titular de Tlalpan sobre el incremento de policías en 33 por ciento y el gasto financiero para colaborar con la Guardia Nacional en esta zona del sur de la capital.

“Es importante saber el impacto que ha tenido la inversión realizada en materia de seguridad dentro de la administración y cómo se ha reflejado en el número de policías, por lo que es importante saber si son suficientes o se necesitarán más”, inquirió.

Por parte del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Carlos Hernández Mirón destacó la importancia de la inversión que se tiene contemplada en 2020 de 13 millones de pesos para atender asentamientos irregulares, ya que este tema “implica la sustentabilidad de la Ciudad de México aunado a la desigualdad en donde el desarrollo es inferior al resto de las colonias”, explicó.

“Por ello hemos planteado llamados a la alcaldía para invertir en los asentamientos humanos irregulares”, abundó el diputado Hernández Mirón.

También por MORENA, la diputada Gabriela Osorio Hernández vio positivamente que dentro de la propuesta de presupuesto 2020 se contemple una inversión de 49 millones de pesos para la recuperación de proyectos y espacios de arte en Tlalpan, por lo que pidió a la alcaldesa Aceves Pastrana conocer dichos proyectos para coadyuvar con los mismos en el futuro.



Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.