ALCALDÍAS DE LA CDMX TENDRÁN SEIS CIRCUNSCRIPCIONES - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

ALCALDÍAS DE LA CDMX TENDRÁN SEIS CIRCUNSCRIPCIONES

ALCALDÍAS DE LA CDMX TENDRÁN SEIS CIRCUNSCRIPCIONES

ALCALDÍAS DE LA CDMX TENDRÁN SEIS CIRCUNSCRIPCIONES

_ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este jueves la existencia de las circunscripciones como subdivisión político-electoral de las futuras alcaldías.

Esto generará una nueva representación popular en la capital del país.

En el debate también se mantuvo el límite máximo de 40 diputados de un solo partido en el Congreso local, a pesar de que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) lo había fijado a través de una ley secundaria en 33 legisladores.

Sin embargo, y a comparación de los días previos, esta vez los ministros sí afectaron el contenido de la Constitución de la Ciudad, al declarar inválida la reelección de diputados por un periodo consecutivo, como lo establecía el artículo 29, apartado B, nunmeral 3.

Ahora, la Norma Máxima capitalina deberá permitir la elección consecutiva de legisladores hasta por cuatro periodos, en concordancia con la Constitución federal.

El Pleno de la SCJN también invalidó diversas causales de nulidad de las elecciones.

Los ministros consideraron que es inconstitucional declarar nula una elección cuando se acredite que en el proceso hubo violencia política de género o irregularidades graves durante las diversas etapas del proceso electoral.

Así, quedó suprimido todo el numeral 2, apartado D del artículo 27 de la Constitución local.

En la sesión de hoy, ratificaron la existencia de una lista A y una lista B para la conformación de las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, con 17 espacios para cada una de las listas, aún y cuando la suma de ambas daría 34 y no 33.

El total de diputados que por la vía plurinominal integrarán el futuro Congreso local será de 33.


Reacciones