Logo
Alista Gobierno de la CDMX Fiesta de trova y canción Urbana Cantares
ciudad - 2019-06-26
BETA
Alista Gobierno de la CDMX Fiesta de trova y canción Urbana Cantares


Se realizará el próximo 27 y 28 de julio en el Jardín Hidalgo, el Teatro Ángela Peralta, Museo de la Ciudad de México, Las Islas de Ciudad Universitaria y las instalaciones del Metro, con la presencia de más de 50 artistas nacionales e internacionales.

Paralelo a este evento, el 30 de junio se presentará el primer “Festival de Tunas, Estudiantinas y Rondallas” en el Zócalo capitalino.


El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo 27 y 28 de julio se llevará a cabo la fiesta de trova y canción urbana “Cantares”, donde se presentarán más de 50 artistas nacionales e internacionales en diversas sedes de la metrópoli.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que dentro de las actividades de “Cantares”, el sábado 27 de julio se realizará un concierto masivo en Las Islas de Ciudad Universitaria (CU), espacio que después de 1968 se mantuvo cerrado a las actividades culturales y fue hasta 1987 cuando se retomaron nuevamente con un concierto del entonces Consejo Estudiantil Universitario.

“En rememoranza, desde el 68 hasta la fecha, es la recuperación de Las Islas de Ciudad Universitaria en colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional Autónoma de México, de este concierto que se llevará a cabo el sábado 27 de julio y el 28 de julio, en otros escenarios de la Ciudad de México, desde el Jardín Hidalgo de Coyoacán, el Teatro Ángela Peralta, Museo de la Ciudad de México y el propio Metro”, abundó.

Sheinbaum Pardo destacó que la fiesta “Cantares” contará con la participación estelar en Las Islas de CU del cantante y compositor, Óscar Chávez, como un homenaje a su trayectoria y legado musical que ha aportado a la Ciudad de México y el país.

En los eventos participarán artistas como Caetano Veloso, Leticia Servín, Óscar Chávez, Fernando Delgadillo, Isabel y Tita Parra con el grupo “Inti-Illimani", Liuba María Hevia, Edgar Oceransky, Rafael Mendoza, David Haro, Nina Galindo, Silvana Estrada, Jaime López, Manuel García, Los Guaraguao, Clara Cantore, Loli Molina, Mauricio Díaz “El Hueso”, Rafael Catana, Pancho Madrigal, Carlos Arellano y David Aguilar.

El Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que las acciones culturales se encuentran en el marco del convenio de colaboración que firmaron el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Curiosamente este año se cumplen 50 años de aquel histórico concierto en donde muchos de nosotros conocimos a Serrat en la Facultad de Química, en donde escuchamos por vez primera vez a Antonio Machado, a ese poeta del exilio, interpretando sus poemas con música; y uno de esos cantos fue precisamente Cantares”, expresó.

A pregunta expresa sobre la audiencia estimada, el Secretario de Cultura calculó en 100 mil personas en todas las actividades de la fiesta “Cantares”, más el público que se sume a los eventos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, dio a conocer que el próximo 30 de junio se realizará el primer “Festival de Tunas, Estudiantinas y Rondallas”, que contará con la participación de jóvenes universitarios que armonizarán sus voces para dar serenata a la comunidad, de 12:00 a 17:00 horas, en el Zócalo la Ciudad de México.

“Participarán 26 agrupaciones musicales, además del coro Voces del IMSS, que saldrán a partir de las 10:30 horas de cuatro pasacalles del Centro Histórico que son: San Ildefonso, Plaza Santísima, República del Salvador en el Museo de la Ciudad de México y de la calle de Madero en Casa Borda”, dijo.

Por su parte, el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, explicó que durante los dos días, el Metro contará con el programa “Estación Cantares” que incluirá 60 conciertos con más de 30 artistas como Pancho Madrigal, Rosalía León, Jair Soto, Marcos Cadena, en un total de 10 estaciones. Además, dijo, en el cine de la estación Zapata se proyectará documental de grandes cantautores para todos los asistentes.

La cartelera completa de fiesta “Cantares” y el primer “Festival de Tunas, Estudiantinas y Rondallas”, puede consultarse en la página de la Secretaría de Cultura capitalina: https://www.cultura.cdmx.gob.mx

A la presentación también asistió el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; el cantante y compositor, Óscar Chávez; y la representante de Consejo Curatorial, Mónica Fernández Inostroza.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.