Logo
Intensa jornada musical con Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana
espectaculos - 2019-07-29
BETA
Intensa jornada musical con Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana


Una intensa jornada musical se vivió el domingo 28 de julio en diversos espacios capitalinos en el marco de Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, en el que los asistentes disfrutaron de presentaciones de artistas nacionales e internacionales, en las tres sedes donde se desarrolló este día el festival organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el Museo de la Ciudad de México se presentaron las artistas argentinas Clara Cantore y Loli Molina, así como los cantautores mexicanos Mauricio Díaz “El Hueso”, Rafael Catana, Pancho Madrigal, Carlos Arellano y El David Aguilar. Asimismo, en el Teatro al Aire Libre Ángela Peralta participaron la guitarrista e intérprete cubana Liuba María Hevia y los cantautores mexicanos Edgar Oceransky, Rafael Mendoza y David Haro.

En tanto que en el Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán participaron los cantantes mexicanos Nina Galindo, Silvana Estrada y Jaime López, así como los artistas internacionales Manuel García (Chile) y Los Guaraguao (Venezuela).

La Ciudad de México se llenó de música con Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, que se realizó los días 27 y 28 de julio y reunió a más de 50 artistas nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria y nuevos talentos, quienes participaron en conciertos y presentaciones de libros.

El encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, tuvo como sedes el Museo de la Ciudad de México, Jardín Hidalgo de Coyoacán, Teatro Ángela Peralta, Las Islas de Ciudad Universitaria (CU) y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Cantares se realizó como parte del cumplimiento de los objetivos planteados por el Gobierno de la Ciudad de México de convertir a la urbe en “Capital Cultural de América”, incluyente y garante de los derechos culturales y para potenciar el turismo en la metrópoli.

Jornada en el Museo de la Ciudad de México

El Museo de la Ciudad de México, antiguo palacio colonial ubicado en el Centro Histórico, se convirtió en un espacio para escuchar las propuestas de distintos cantautores latinoamericanos, quienes, gracias a Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, compartieron su trabajo con el público que llenó el patio central de este simbólico inmueble.

El domingo 28 de julio, la jornada musical en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México comenzó con la presentación de la cantante y compositora argentina Loli Molina, quien interpretó temas de su disco más reciente Rubí, como "Los días", "En la noche" y "Viajando".

El siguiente artista que tomó el escenario fue el cantautor veracruzano Mauricio Díaz "El Hueso", quien mostró el estilo musical que lo caracteriza, en el que combina diversos géneros como el rock, el son e incluso el bolero.

Después, el artista mexicano Rafael Catana, quien en su producción integra rock, blues, folk y trova, interpretó composiciones suyas como "Alí", inspirada en el músico y poeta venezolano Alí Primera, y "Punta Cometa", dedicada a los desaparecidos en México. "Agradezco que se haya hecho este festival y ojalá se haga cada año para que los artistas puedan compartir su trabajo", comentó el cantautor durante su recital.

Pancho Madrigal, autor de temas fundamentales de la canción latinoamericana como "Jacinto Cenobio" y "La niña huichola", que han sido interpretadas por artistas como Alfredo Zitarrosa y Óscar Chávez, fue el siguiente artista en participar en la jornada musical. "Mi trabajo ha sido tratar de rescatar la tradición oral, el relato, algo que practicaban mucho nuestros abuelos", expresó el compositor, para luego compartir temas de su autoría como "Corrido del comisario solitario contra la banda del tragaldabas" y "El corrido de La Saxofona".

También desde Argentina, la cantautora Clara Cantore compartió con el público su propuesta de folclor sudamericano, pero con influencia de jazz, flamenco y música latinoamericana. "Caminante de las estrellas", "Guitarra", "El angelito" y "Las sabias", esta última con ritmo de chacarera, género musical de su patria. La música, afirmó la artista durante su presentación, "la veo como una herramienta para tratar de contribuir a mejorar este mundo".

"Éste es un excelente marco para reencontrarme con ustedes, el público, y además con otras colegas. Espero que este festival inaugure nuevos tiempos como en el país, que sea un espacio democrático como tanto se requiere", señaló el cantautor mexicano Carlos Arellano, reconocido por su estilo en el que mezcla rock, balada y blues, al iniciar su recital en el Museo de la Ciudad de México. "Treintañeros", "El baile de las cosas" y "Nunca dejaré que te vayas" fueron algunas de las canciones de su autoría que compartió con el público.

La jornada musical en el recinto capitalino cerró con el concierto del artista sinaloense El David Aguilar, quien tiene un original estilo en el que convergen música norteña, cumbia y trova, entre otros géneros, y quien fue recibido en el escenario con una intensa ovación. El cantautor interpretó temas como "Cosmomanía", "De largo vi pasar tus dedos", "Embrujo", "Era mi abuelo" y "Me vas a ver Tijuana".


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.