Analizarán y dictaminarán en Comisión la iniciativa para expedir la Ley de Educación Inicial de la CDMX - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

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Analizarán y dictaminarán en Comisión la iniciativa para expedir la Ley de Educación Inicial de la CDMX

Analizarán y dictaminarán en Comisión la iniciativa para expedir la Ley de Educación Inicial de la CDMX

Analizarán y dictaminarán en Comisión la iniciativa para expedir la Ley de Educación Inicial de la CDMX

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La propuesta presentada en el Congreso local busca favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo, lúdico, artístico y social de los menores.

Los grupos parlamentarios de PAN, MORENA, PRI, PRD, PT, PVEM, y la Asociación Parlamentaria Encuentro Social impulsan la propuesta.


La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México turnó para su análisis, discusión y dictaminación la iniciativa para expedir la Ley de Educación Inicial de la Ciudad de México, la cual busca crear un nuevo instrumento normativo que se rija acorde a los parámetros e instrumentos internacionales establecidos.

La educación inicial es la que se imparte al menor antes de los cuatro años de edad y busca favorecer su desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo, lúdico, artístico y social. Incluye orientación a padres de familia o tutores. En este mismo periodo de vida, los menores son muy sensibles a la información y el aprendizaje que resulta, es de enorme repercusión en su vida futura.

Según la UNICEF en México en el año 2015 la población de cero a cinco años de edad es de 12 mil 713 millones, lo que equivale a 10.6 por ciento de población total del país (51 por ciento niños y 49 por ciento niñas).

De acuerdo con la propuesta, el objetivo de la misma es contribuir a dotar de un marco preciso en las tareas que corresponden en el ámbito de su competencia a las autoridades de la Ciudad de México.

La propuesta la impulsan las diputadas Lilia Rossbach Suárez, Jannete Guerrero Maya, Lilia María Sarmiento Gómez, Alessandra Rojo de la Vega, Gabriela Salido Magos, así como los diputados Mauricio Tabe, José Luis Rodríguez, Guillermo Lerdo de Tejada, Víctor Hugo Lobo Román, Fernando Aboitiz, Diego Garrido López y Pablo Montes de Oca Del Olmo.

“Estamos convencidos de que la atención y educación de la primera infancia contribuye a construir una sociedad equitativa e inclusiva, al aportar a la niñez cimientos sólidos desde su aprendizaje temprano, puntual e integral”, señala la iniciativa en su contenido.

Al fortalecer la educación inicial se apuesta por un aprendizaje desde el nacimiento, desde una visión integral e integradora, con métodos, contenidos y actividades diseñados e implementados con la participación de autoridades, profesionales de la educación, la salud, cuidados y atención de las y los niños y de padres de familia.

Además, involucra compromisos y esfuerzos interinstitucionales, atendiendo a las atribuciones de autoridades; robustece una permanente, sólida y continua educación en un período clave en que niñas y niños se encuentran sumamente sensibles a la información.


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