Logo
Apoyará Tec de Monterrey a IECM en el diseño de proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo
ciudad - 2019-05-02
BETA
Apoyará Tec de Monterrey a IECM en el diseño de proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo


Firman convenio de colaboración para impulsar “Laboratorio de proyectos ciudadanos: Emprende tu colonia”.

La Convocatoria para registrarse en el Laboratorio se podrá consultar en el sitio Web: www.iecm.mx

Aviso por el que la y los Interventores designados para el Proceso de Liquidación dan a conocer la Lista de Acreedores de las Asociaciones Civiles constituidas para las Candidaturas Sin Partido registradas en la Ciudad de México en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.


Con el objetivo de presentar proyectos enfocados a la realización de obras y servicios que fortalezcan el tejido social y resuelvan problemas colectivos en beneficio de las y los habitantes de las colonias y pueblos de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) firmaron hoy un Convenio para establecer las bases de colaboración en la realización de diversas actividades, en el marco del denominado “Laboratorio de proyectos ciudadanos: Emprende tu colonia”.

Durante el evento en la sede del Instituto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, dieron la bienvenida a las y los asistentes, a quienes se expuso que el “Laboratorio” es un evento enfocado a promover la innovación en favor del fortalecimiento de la ciudadanía, para que sea capaz de participar en las decisiones públicas de su comunidad.

En su intervención, la Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación Campus Ciudad de México, Lourdes Epstein Cal y Mayor, explicó que el “Laboratorio” es un espacio de trabajo colaborativo, un llamado abierto a todas las personas, donde se convoca a los habitantes de la CDMX para registrar proyectos ciudadanos, que tengan como propósito beneficiar su espacio público.

De la totalidad de proyectos registrados, abundó, se seleccionarán diez para ser incorporados a los trabajos del taller de “Prototipado", el cual constituye un espacio en donde las ideas individuales se convierten en diseños colectivos y tangibles que puedan someterse a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

La Profesora Lourdes Epstein Cal agregó que este proyecto está dedicado también a estudiantes universitarios de escuelas públicas y privadas, haciendo un llamado a las juventudes a elevar los niveles de su participación en este tipo de instrumentos de democracia directa.

En el encuentro, el Consejero Presidente del IECM Mario Velázquez Miranda, señaló que en ejercicios anteriores el Instituto Electoral y el Tec de Monterrey han desarrollado laboratorios que permiten la participación directa de quienes, desde el aula, ejercen su ciudadanía; en ese contexto, “abrimos este espacio para que las y los jóvenes del Tec de Monterrey estén en la posibilidad de ejercer su derecho ciudadano y a decidir sobre el manejo de recursos públicos destinados a proyectos ciudadanos”.

Añadió que el ejercicio de la ciudadanía plena no acaba con la libertad de salir a las urnas a votar; es necesario, dijo, dar seguimiento al desempeño de los gobernantes y exigir los derechos plasmados en la Constitución local, “por ello debemos estar atentos a su cumplimiento”.

A su vez, el Decano de la Escuela de Humanidades y Educación Región Ciudad de México, Julio Ernesto Rubio Barrios, expuso que este proyecto se engloba en lo que se denomina la “Triple hélice social” en donde academia, gobierno y empresas deben participar para lograr proyectos de impacto de innovación tecnológica. De igual forma, dijo que en lo social, los agentes son nuevamente la academia, el gobierno y se agrega a la sociedad civil, “juntos, estos agentes pueden incidir en problemas concretos y llevarlos más allá de un simple planteamiento.

En este sentido, la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey adquiere una sensibilidad de la comunidad en la Ciudad de México y contribuyen a generar soluciones concretas, reales que llevan a un resultado aplicable.

Finalmente, el Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, se dijo convencido de que la participación de la comunidad estudiantil va a fortalecer los trabajos de participación ciudadana en la Ciudad de México.

Esta colaboración entre el IECM y el Tec de Monterrey llevará a buen puerto que los liderazgos juveniles realicen proyectos de innovación tecnológica y social que generen mejores condiciones de vida y del entorno social. “Esta es la mejor manera para que las y los jóvenes lleven, de manera institucionalizada a incidir en políticas públicas a través del presupuesto participativo”, sostuvo.

En la firma del Convenio participaron también, el Secretario Ejecutivo del IECM, Rubén Geraldo Venegas y el Director de Servicios de Apoyo Región Ciudad de México, Mauricio García Ballinas, así como funcionarios de ambas instituciones.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.