Logo
Aprueba comisión del IECM estadística de participación de la consulta ciudadana 2019
ciudad - 2019-09-30
BETA
Aprueba comisión del IECM estadística de participación de la consulta ciudadana 2019


En su novena sesión ordinaria, la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística (COEG) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presidida por la consejera electoral, Myriam Alarcón Reyes, aprobó la Estadística de participación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019.

Durante la reunión en la que participaron las consejeras electorales, Carolina del Ángel Cruz y Gabriela Williams Salazar, integrantes, la consejera Alarcón Reyes informó que el documento aprobado da a conocer las características demográficas de las y los ciudadanos que emitieron su opinión en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2019, el pasado 2 de septiembre de 2018.

Indicó que la Estadística compila las características de las personas opinantes como son edad, género, entidad de origen, densidad ciudadana, cantidad de aspirantes en el ámbito geográfico.

Otros datos relevantes de este documento, expuso, es que en la Consulta opinaron 247,508 personas, la participación fue del 3.26 por ciento, de un total de 7 millones 601,917 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal al corte del día de la elección. Destacó que 1,857 opinantes participaron a través del Sistema Electrónico por Internet, se refrendó el género femenino como el más participativo al representar el 62.9 por ciento de quienes emitieron su opinión y la alcaldía Venustiano Carranza alcanzó el nivel más alto de participación con el 6.52 por ciento.

En su intervención, la consejera Carolina el Ángel Cruz señaló que este documento ofrece a todas las áreas del IECM, a los investigadores, así como a la ciudadanía, estadísticas relevantes sobre la participación ciudadana en la capital del país, que permitirá realizar estrategias y acciones para encontrar áreas de oportunidad en la materia electoral.

En otros puntos de la sesión, la Comisión aprobó su Programa Anual de Trabajo 2020, así como el Plan de Trabajo para la actualización de productos cartográficos electorales locales.

Más adelante, la COEG dio por presentadas las notas informativas relativas a:

1. La sensibilización a través de medios digitales en materia de observación ciudadana.
2. De la Exposición relativa al vigésimo aniversario del IECM exhibida en los Faros de Tláhuac, Oriente y Aragón.
3. Sobre el avance al Programa de Rehabilitación de Materiales Electorales 2019, al mes de septiembre.
4. En materia de documentación y materiales consultivos a utilizarse en las mesas receptoras de expresión de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.